Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2016

El domingo se inaugura el nuevo circuito deportivo y de salud

Se realizará todos los domingos de 9 a 12 e incluye actividades como Patín artístico y sobre ruedas, Surf y SUP, clases aeróbicas, Spining, Runing y Slugline. Además contará con stands de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
 
En el marco de la inauguración del circuito deportivo y de salud que se llevará a cabo el próximo domingo 8 de mayo, los titulares del EMDER, la Secretaría de Salud y el área de Tránsito brindaron precisiones de las actividades y la organización de este nuevo espacio gratuito que ofrecerá la posibilidad de realizar diferentes disciplinas a todos los vecinos de la ciudad.

 

En este marco el titular del EMDER, Guillermo Volponi explicó que esta es una propuesta para que los vecinos puedan “acercarse a este escenario natural que tiene la ciudad en el que proponemos un circuito de deportes” y agregó: “Vamos a desarrollar diferentes disciplinas deportivas y de salud de manera gratuita para toda la familia”.

 

“El circuito va a iniciarse en Cabo Corrientes y se va a extender sobre toda la bahía de Playa Varese todos los domingos desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía” y agregó que “el objetivo es, no solo generar hábitos saludables, sino dar un espacio de difusión al deporte de la ciudad y que eso se traslade posteriormente a las instituciones”.

 

Actividades gratuitas para toda la familia


            En cuanto al desarrollo de la jornada, el Director de Políticas Deportivas del EMDER Carlos López Silva explicó que “hemos acordado con instituciones madres del deporte de la ciudad para realizar un trabajo de manera conjunta” y en este sentido detalló que “se han acoplado a esta propuesta la Asociación Marplatense de Patín que va a dictar clases abiertas de patín artístico y sobre ruedas. A su vez que la Asociación Argentina de Surf dará clases de stand up paddle y de surf”.



“También se realizaran clases aeróbicas, una actividad de running que va a contar con un profesor realizando un circuito, Spinning con un grupo de bicicletas sobre una de las terrazas de la zona media de la bahía y una nueva disciplina llamada Slugline que estará a modo de exhibición para aquellos jóvenes o niños que deseen aprender y participar” comentó el vicepresidente del EMDER.

 

Prevención de enfermedades y promoción de la salud: otro de los objetivos

 

Por su parte el doctor Gustavo Blanco aseguró que “esta es una actividad muy positiva, esperamos para el domingo una verdadera fiesta del deporte y la salud a la que están invitadas diferentes agrupaciones, ONG y todos los vecinos de Mar del Plata”

 

En este sentido la directora general de Salud, Patricia Fortina remarcó que se va a contar con “stands de prevención de las enfermedades y promoción de la salud durante toda la jornada” y agregó que “vamos a apuntar a la información del riesgo cardiovascular, consejos sobre nutrición y también vamos a contar con licenciados en enfermería para poder brindar todo el apoyo que los vecinos necesiten”.

 

Para finalizar el titular de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz informó que “a partir de las 6 de la mañana vamos a contar con personal en la bajada de Varese y en la de Cabo Corrientes en forma de prevención” y aclaró que “a partir de las 9 de la mañana y hasta que finalicen las actividades del circuito vamos a vedar el transito y el estacionamiento de este sector”, concluyó.

“Solicitamos mayor intensidad en los programas de salud sexual y procreación responsable”

El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi solicitó a las autoridades mayor intensidad en la ejecución y alcance de los programas destinados a la salud sexual de la población así como a la procreación responsable.


Rizzi fue autor de la Ordenanza 19.242 en el período durante el cual fue concejal, en 2009. La misma crea el “Programa Municipal Integral de Salud Sexual y Procreación Responsable”, a desarrollarse con la coordinación e intervención de todas las áreas municipales relacionadas con la temática.
“El estado Municipal desarrolla acciones en la materia, pero creemos necesario que se fortalezcan las mismas, y se potencien a través del trabajo conjunto con programas similares implementados por la provincia y la Nación” señaló.

Es necesario reforzar el cumplimiento de alguno de los objetivos del Programa tales como:
- la mayor difusión a la educación sexual de la población y el más alto nivel de información.
- Alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que la población pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia.
- Prevención de embarazos no deseados y asistencia a la adolescente embarazada.
- Prevención y detección del contagio de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), patologías genitales y mamarias.
-  Prevención del abuso sexual infantil y adolescente.
-  Prevención de la violencia de género.
-  Promover la participación de  los varones en el cuidado del embarazo, el parto y puerperio, en la salud reproductiva y la paternidad responsable.
- Informar sobre las conductas de riesgo y brindar contención a los grupos de riesgo.
 
“Es preciso profundizar acciones y medios, como ser un intenso programa de formación de formadores y detección y formación de líderes, la capacitación de educadores, trabajadores sociales y demás operadores comunitarios a fin de formar agentes aptos en la materia “.

“Por otra parte es indispensable la coordinación de tareas con las otras jurisdicciones para la mejor implementación de los fines y objetivos del presente programa y la complementación con la política nacional y provincial en la materia, que siempre debe ponerse por delante objetivos y metas cada vez más ambiciosos”.

También hemos propuesto en su momento la existencia de una línea telefónica de consultas, respondida por profesionales médicos y psicólogos.

Se solicita también a la Secretaría de Salud, promover más intensivamente y en forma constante la salud sexual de las y los denominados “trabajadoras y trabajadores sexuales”, a través de asistencia, prevención y seguimiento como así también la realización de estudios psico-físicos.

La Ordenanza también establece que los centros asistenciales y de salud dependientes de la Administración Municipal deben procurar los medios necesarios para informar, otorgar y prescribir por parte del profesional médico, los conceptivos y anticonceptivos aprobados por el ANMAT, de carácter transitorios y reversibles a ser elegidos libremente por parte de los beneficiarios del programa, los que serán otorgados respetando las convicciones y criterios de los destinatarios. En todos los casos los métodos suministrados deben ser no abortivos