Buscar este blog

domingo, 1 de noviembre de 2015

LA ODISEA

Cuando alimentarse es todo un desafío

Lo que relataremos a continuación fue una historia real que le pude suceder a cualquier persona y sucedió.

Dos mujeres en un momento del día se dan cuenta que no tenían nada para acompañar el mate. En ese momento se pregunta una a otra que les gustaría comer, a lo que dicen ambas que unas galletitas estarían bien, pero una de ellas no puede consumir harinas de trigo y otras, es celíaca.
Salen a la calle, a eso de las 14hs y se dirigen al kiosco más cercano, verifican lo que hay en exposición y se dan cuenta que no tienen ningún producto que esta persona pudiera consumir.
Van al almacén de la esquina, en el cual el dueño les explica que tampoco tenía ninguna galletita apta para la consumición de celíacos.
Así, de un lugar a otro, pasa una hora y terminan tomando solo mate, ya que las dietéticas del radio cercano a esa hora aún estaban cerradas, al igual que el super.
En esta ocasión solo se trataba de un acompañamiento, algo para masticar entre charlas y mate, pero los celíacos no la tienen fácil.
El alimentarse para estos ciudadanos es toda una odisea, entre el precio de los alimentos y los pocos lugares en los que se encuentran, el comer, algo que cualquiera puede ver como una situación regular, es complicado.
Este artículo no es en contra de nadie, sabemos lo que cuesta para un comerciante mantener el negocio abierto y que uno no pone un negocio para perder dinero, solo quisimos demostrar la otra parte, la de los ciudadanos que se encuentran sin algo tan básico e indispensable que es como comer.

¿Que es la celiaquía?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:
  • Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
    • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.
    SINTOMATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD CELIACA 
 
Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 
INFANCIA
ADOLESCENCIA
ADULTO
Vómitos
Anemia ferropénica
Diarrea malabsortiva
Diarreas fétidas,
abundantes y grasosas
Dolor abdominal
Diarrea malabsortiva
Apatía
Irritabilidad
Nauseas
Estreñimiento,
meteorismo
Depresión
Anorexia
Hepatitis
Astenia
Astenia
Estomatitis aftosa
Inapetencia
Irritabilidad
Queilitis angular
Pérdida de peso
Pelo frágil
Dermatitis atópica
Dermatitis herpetiforme
Distensión abdominal
Cefaleas, epilepsia
Anemia ferropénica
Hipotrofia muscular:
nalgas, muslos y brazos
Estatura corta
Retraso puberal
Osteoporosis, fracturas,
artritis, artralgias
Fallo de crecimiento
Menarquia tardía
Introversión
Artritis crónica juvenil
Colon irritable, estreñimiento
Dependencia
Abortos, infertilidad, menopausia precoz, recién nacidos con bajo peso
Leucopenia, coagulopatías, trombocitosis
Frecuentemente asintomática
Epilepsia, ataxia, neuropatías periféricas
Defectos del esmalte dental
Cáncer digestivo
Retraso pondoestatural
Hipertransaminemia
Dislexia, autismo, hiperactividad


 
DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD CELIACA 
 
Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta. 
 
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACA 
 
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables. 
ENFERMEDADES ASOCIADAS 
Suelen preceder a la EC, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después de ella. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada: 
  • Dermatitis herpetiforme.
  • Diabetes mellitus tipo I.
  • Déficit selectivo de IgA.
  • Síndrome de Down.
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedades de tiroides.
  • Intolerancia a la lactosa.

COMPLICACIONES 
 
Aunque normalmente son trastornos evolutivos de la enfermedad ante la falta de diagnóstico precoz, o en pacientes con escasa adherencia a la dieta sin gluten, a veces es la forma de presentarse en personas de más de 50 años: 
Linfoma no-Hodgkin. El riesgo de desarrollar esta complicación es 2 veces superior a la población general, igualándose a esta después de llevar a cabo una dieta exenta de gluten durante 5 años.
Carcinomas. Son de células escamosas a nivel orofaringeo y esofágico, o adenocarcinoma en intestino delgado o recto.

Arbolado urbano recuerda nuevas vías de tramitación para la

El trámite puede iniciarse personalmente, vía on line o telefónicamente en aras de agilizar su gestión
 
El Departamento de Arbolado Urbano del Ente de Servicios Urbanos ofrece, desde mayo pasado, vías alternativas de tramitación para la solicitud de extracción o poda de ejemplares, con el fin de hacer más eficiente y agilizar la gestión de trámites. De esta forma, Servicios Urbanos recuerda a los interesados que pueden iniciarlo personalmente en la sede central, en Delegaciones Municipales y en las Sociedades de Fomento de barrios, por vía online o telefónicamente a través del 147.
 
De este modo, para mayor comodidad de los vecinos, se facilita la gestión de dicho trámite evitando demoras y traslados para su ejecución. Los mismos sólo deberán asistir a las oficinas de Servicios Urbanos –de lunes a viernes de 8.15 a 14.15 en Rosales 10.189- a los fines de retirar el correspondiente permiso de extracción.
 
Cabe recordar que a partir de mayo del corriente año, con la formación de la Dirección General del Arbolado y el Paisajismo Urbano del Ente de Servicios Urbanos, se está trabajando para llegar a la comunidad de una manera más eficiente con el manejo del arbolado de la ciudad y sus espacios verdes. En tal sentido, se han definido diferentes áreas de abordaje: zona Centro, los barrios periféricos y los denominados Reserva Forestal, donde a diario se disponen equipos de trabajo con personal debidamente calificado según las características y requerimientos propios de estos lugares.
 
Las vías para canalizar la solicitud de inspección de árboles son:
 
1) Personalmente ante la sede central o delegaciones municipales:
Los interesados deberán descargar y completar la Solicitud de Inspección disponible en http://www.mardelplata.gob.ar/arboladourbano (Guía de Trámites) y acompañarla de fotocopia de factura de Rentas o Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Esta documentación podrá ser entregada en:
- Departamento de Arbolado Urbano del Enosur: Rosales 10189 (Planta Alta), de lunes a viernes de 8.15 a 14.15 horas. Teléfono: 465-2530,
Palacio Municipal, Box de ENOSUR: La Rioja 1650, de lunes a viernes de 8.15 a 14.15 horas. Teléfono: 495-5022
-Delegación Sierra de los Padres (para vecinos de Colinas de los Padres, Gloria de la Peregrina y Colinas Verdes): Padre Luis Baretto 251, de lunes a viernes de 8 a14 horas. Teléfono: 463-1597
-Delegación Norte: Pueblo Camet (para vecinos de El Tejado, El Sosiego, Las Margaritas, 2 de Abril, La Florida y La Laura), Perito Moreno 4362, de lunes a viernes de 7.15 a 13.15 horas. Teléfono: 460-0777.
-Delegación Sur: Estafeta Playa Chapadmalal, de lunes a viernes de 8.15 a 14.15 horas. Teléfono: 460-5261,
-Delegación Batán (para vecinos de Colinalegre, Batán, Parque Palermo y Parque y Valle Hermoso): Calle 136 y Colectora, de lunes a viernes de 8.15 a 14.15 horas. Teléfono: 464-2175
-Sociedad de Fomento Bosque de Peralta Ramos (para vecinos de Jardín de Stella Maris, Colinas de Peralta Ramos y Jardín de Peralta Ramos): Don Arturo y Minuanes, lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas, y martes y jueves de 15 a 18 horas. Teléfono: 467-1311
-Sociedad de Fomento Barrio Los Acantilados: Calle 395 y 20, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Teléfono: 467-5240.
-Sociedad de Fomento Barrio Alfar: Luis Franco 750, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30 horas y sábados por la mañana. Teléfono: 467-0295.
-Sociedad de Fomento Fray Luis Beltrán de Barrio Parque Las Dalias: Los Talas 3757, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Teléfono 155-565074.
 
2) Vía on line  
Enviar Solicitud de Inspección y fotocopia de Servicio (Rentas o TSU escaneados) por correo electrónico a: arbolado@enosur.gov.ar  
 
3) Vía telefónica 
Llamar al 147 y completar los datos requeridos, posteriormente un inspector verifica la situación y entrega la Solicitud de Inspección, que deberá ser acompañada de fotocopia de Servicio (Rentas o TSU), para luego continuar con alguna de las opciones anteriores.