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martes, 5 de enero de 2016

El Ejecutivo presentó una denuncia judicial por la posible comisión de delitos de la anterior gestión

En la misma se detallan los hechos que arroja la auditoría económica y financiera del actual Gobierno Municipal y el informe del Tribunal de Cuentas al 31 de octubre de 2015.

 
El secretario de Hacienda, José Cano, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, brindaron detalles de la denuncia judicial que presentó el Ejecutivo por la posible comisión de delitos de la anterior gestión. En la misma se detallan los resultados que brindó la auditoría económica y financiera de la Comuna y el informe del Tribunal de Cuentas al 31 de octubre del 2015: malversación de fondos, cobro anticipado de tasas, descubiertos bancarios e irregularidades en la realización de la Expo Industria.
 
En este marco, el Secretario de Gobierno expresó que “dentro de la política de transparencia que el intendente Carlos Fernando Arroyo nos indicó desde su asunción, hemos procedido a realizar la auditoría económica y financiera de la Comuna. En base a los resultados, ayer denunciamos judicialmente los hechos en los cuales se pudo advertir la posible comisión de delitos”.
 
Por su parte, el Secretario de Hacienda aclaró que “lo que hemos hecho es exponer circunstancias de la Municipalidad, no hacemos calificaciones porque eso lo hará la justicia” y explicó que “son cuatro los hechos que estamos abordando en una primera instancia y que dejamos abierta para ampliaciones ya que seguimos trabajando en algunos temas”.
 
El primer punto hace referencia a la malversación de fondos. Al respecto, José Cano detalló que “a partir del 2009 hubo leyes del presupuesto provincial que ampararon un desvío de fondos pero con un plazo para la devolución y con la condición de que tuvieran una característica de excepcionalidad y emergencia. Sin embargo, los informes de los contadores municipales actuantes expresaron que ese desvío era para pagar sueldos y jornales por lo que no tienen la característica de excepcionales. Por otro lado, tampoco se cumplió con el plazo de devolución que marca la ley para devolver los fondos afectados para el objetivo para el cual habían sido recaudados”.
 
El otro hecho presentado es el cobro anticipado de tasas que no ha cumplido con la normativa de la ordenanza fiscal e impositiva por la cual se expresa que se pueden cobrar tasas por anticipado haciendo un descuento hasta el 15%, siempre y cuando haya una declaración de utilidad pública detallando para que se inviertan los fondos.
 
En este sentido, Cano apuntó que “nosotros creemos que no solo se ha incumplido con la ordenanza impositiva, sino que hay contratos que abarcan el cobro de tasas por periodos que corresponden a esta gestión y a su vez los fondos no fueron empleados para un proyecto de inversión o utilidad pública sino fundamentalmente para pagar los sueldos”.
 
El tercer tema se refiere a los descubiertos bancarios. Al respecto, el Secretario de Hacienda explicó que “se hicieron pagos en descubierto sin autorización, que superan un total de intereses de $10.270.000”.
 
Por último ahondaron en una serie de irregularidades en la realización de la Expo Industria que también fueron señaladas por el Tribunal de Cuentas. En este sentido Cano sostuvo que “no solo no se ha rendido cuenta específica del subsidio que dio la Municipalidad, sino que tampoco se cumplió con el proceso de concursos de precios y con el ingreso de fondos a tesorería”.
 
Para finalizar, el Secretario de Hacienda agregó que “vamos a seguir con otros temas relacionados a contrataciones directas efectuadas por la Privada del Intendente y que estamos en proceso de averiguación y profundización de los expedientes”.

DE INCENDIO EN INCENDIO

En un rango de 8 cuadras el segundo incendio detectado en menos de 7 horas.
Los siniestros ocurrieron en Champagnat y Rodríguez Peña alrededor de las 7,30 hs y Juncal al 3900 alrededor de las 13,30 hs., frente al Banco Provincia, ambos incendio se desarrollaron en el Barrio Bernardino Rivadavia.
El segundo incendio fue en un garaje interno donde se encontraba una camioneta, los bomberos de la Seccional Monolito acudieron de inmediato y pudieron sofocar el incendio a los pocos minutos, no hubo víctimas que lamentar.
Los habitantes del lugar no supieron informarnos como se originó el incendio.

La Policía Local comenzó a realizar controles de tránsito en el micro y macrocentro

Son 60 efectivos distribuidos en dos turnos

En esta primera etapa se busca evitar faltas graves como la doble fila, la obstrucción de rampas para personas discapacitadas y paradas de colectivos. Luego serán capacitados para poder efectuar infracciones de tránsito mientras realizan advertencias a los conductores y peatones.
 
Por pedido del Intendente Carlos Fernando Arroyo, efectivos de la Policía Local ya se encuentran trabajando en puntos estratégicos del micro y macrocentro controlando faltas graves de tránsito como son la doble fila, la obstrucción de rampas para personas discapacitadas y paradas de colectivos. En esta primera instancia son 30 efectivos en turno mañana y 30 por la tarde. Luego, el objetivo es que se capaciten para poder efectuar infracciones de tránsito. Este trabajo se realiza en forma conjunta desde la Dirección General de Tránsito, a cargo de Miguel Grassi Muñoz y la Jefatura de la Policía Local, a cargo de Fernando Telpuk.
 
Al respecto, Grassi Muñoz señaló que los efectivos “también brindarán otros servicios a la comunidad ya que van a actuar en casos de accidentes, cortes de tránsito cuando sea necesario, asesoramiento a los turistas ya que tienen conocimiento de la ciudad”. Asimismo, el titular de Tránsito municipal agregó que el objetivo de esta iniciativa es “ordenar el tránsito –principalmente- en el centro porque es un caos. Muchas veces vemos que hay cuadras enteras de doble fila. Actualmente no tenemos la cantidad de personal necesaria entonces la Policía Local va a colaborar con la parte de tránsito”.
 En esta primera etapa se busca evitar faltas graves como la doble fila, la obstrucción de rampas para personas discapacitadas y paradas de colectivos. Luego serán capacitados para poder efectuar infracciones de tránsito mientras realizan advertencias a los conductores y peatones.


 
 
 

Confiamos en que Arroyo someta a revisión el Código de Publicidad


El Concejal Cristian Azcona elevó hace casi dos años un proyecto de Comunicación “solicitando someter a revisión en un plazo no mayor a sesenta días”  la Ordenanza N° 20276 que establece la normativa sobre el Código de Publicidad y que la “Comisión Asesora de Publicidad Urbana (C.A.P.U.) proponga una agenda con reuniones periódicas quincenales y la incorporación de nuevos actores”

 

“El Intendente Pulti hizo caso omiso del pedido de revisión del Código de Publicidad. Esta norma ha dado lugar a vías de excepción, revisiones, decretos y disposiciones transitorias entre otras modificaciones que deslucen el espíritu con el que se engendró. Necesita con urgencia ser debatida nuevamente” dijo el edil del Frente Renovador.

 

A renglón seguido recordó: “Presentamos la comunicación después de haber mantenido reuniones con diversos sectores afectados por el Código, como el Sindicato de Publicidad, el Colegio de Arquitectos, de Farmacéuticos, la Cámara de Publicidad y la UCIP. Todos han coincidido en que necesita ser revisada, pero esta vez escuchando las voces de los actores directamente involucrados”. Y agregó: “Uno de los aspectos más críticos ha sido la pérdida de fuentes laborales para los obreros de la industria publicitaria”.

 

El expediente en cuestión, que fue tratado en la Comisión de Obras y Legislación del HCD no tuvo respuesta a los pedidos de informes a la Gestión anterior. “Durante el tratamiento del expediente en las Comisiones incorporamos propuestas concretas, por ejemplo la cartelería de leds para farmacias, rever la zonificación y adecuar un tratamiento para los vehículos de promoción” subrayó Azcona entre las cuestiones a analizar.

 

En este sentido y con la mira puesta en el futuro inmediato, el Vicepresidente 2° del HCD auguró: “El Dr. Arroyo ha demostrado ser un hombre de diálogo,  y esto nos da la confianza en que ahora sí podremos avanzar sobre esta materia pendiente para Mar del Plata y Batán”.

INCENDIO EN FABRICA

El siniestro se originó alrededor de las 7,30 horas, en la esquina de Cahampagnat y Rodríguez Peña donde se encuentra la fábrica de insumos hospitalarios Quiromed.
Hasta el momento de subir esta nota no se sabía como se habría originado el incendio, solo que comenzó en las oficinas administrativas y que rápidamente tomó el lugar.
Bomberos Monolito se hizo presente en el lugar a los 5 minutos de haberse dado aviso y estuvo trabajando arduamente hasta las 8,30 hs y Policía Municipal estuvo en el lugar cortando el tránsito por la Avenida.
En la empresa se fabrican colchones y almohadas para hospitales, material altamente inflamable, los productos que se encontraban en planta baja fueron consumidos rápidamente por el fuego.
No hubo víctimas que lamentar, solo los bomberos que salían del lugar ahogados por no tener los instrumentos necesarios para poder trabajar.
Los que fueron testigos del siniestro pudieron apreciar la manera precaria en que trabajan los bomberos, salían descompuestos de la inhalación del humo tóxico que despedían los plásticos incendiados, esperamos que las nuevas autoridades se hagan cargo de inmediato de cambiar esta situación que afecta a los marplatenses.