Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

Campaña de detección temprana de la EPOC en el Alende

En el marco de la campaña “Respirá sin pensar” organizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el hospital Alende realizará espirometrías para detectar la presencia de la EPOC en pacientes fumadores de más de 40 años. Los estudios se realizarán entre el martes 8 y el jueves 10 próximo de 9,30 a 11 en el hall central del nosocomio local.
En el hospital Alende funciona desde hace varios años y siendo pioneros en la ciudad, el Programa de Rehabilitación de EPOC. Se realiza un tratamiento integral con la intervención de varios profesionales del equipo de salud: enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, neumonólogos, cardiólogos, el Servicio de Salud Mental, administrativos y clínicos, para trabajar desde la detección de los síntomas y la rehabilitación del paciente.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se manifiesta por tos, expectoración y progresiva falta de aire. En sus estadios más severos esta enfermedad es realmente invalidante, ya que estas personas pueden sentir una desagradable falta de aire con esfuerzos mínimos como vestirse o caminar unos pocos metros.
A este problema respiratorio suelen asociarse trastornos cardiovasculares, desnutrición, osteoporosis, depresión y otras morbilidades. El EPOC puede detectarse, incluso antes de tener síntomas, con una espirometría y la detección temprana nos da la oportunidad de prevenir mayor daño pulmonar.
“El EPOC es un problema frecuente y su incidencia va en aumento a pesar de las posibilidades de prevenirse, ya que conoce desde hace muchos años su relación con el tabaquismo. Pudiendo evitarse se hace difícil entender que sea una enfermedad tan frecuente” resaltó el Dr. Javier Canevari, neumonólogo del Alende.
Si Ud. es o ha sido fumador y tiene más de 40 años y tiene tos y/ o falta de aire, puede tener EPOC. Consulte a un neumonólogo para un chequeo y por una espirometría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario