Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

QUIERO QUE EL INTENDENTE ME ATIENDA

DENUNCIA DE VECINOS CONTRA EMPRESAS DE TRANSPORTE

Recorriendo las calles de la ciudad y sacando fotos de un mal trabajo de EMVIAL en la zona de Bronzini y Colón y Tierra del Fuego y Colón, nos encontramos con una vecina que enojada que vio lo que estábamos haciendo, enseguida comenzó a relatarnos su odisea y en pocos minutos teníamos a dos vecinos con necesidad de ser escuchados, así comenzó esta entrevista
Mónica Gonzalez, vecina del lugar nos decía “El 6 de Septiembre del 2012 introduje una denuncia, por mesa de entrada, en la Municipalidad por ruidos molestos y por contaminación ambiental contra la empresa El Rapido S.A. Enseguida impeccionaron el lugar por ruidos molestos, pidieron la habilitación del lugar. Se presento el ingeniero Marteli como responsable del taller y según la habilitación del año 1977 figura como taller de chapa y pintura, de una antigua empresa Barragan. La gente de ruidos molestos me informa lo de la no coincidencia de la habilitación con la actividad desarrollada y que tanto el lubricentro (clandestino) como los tanques de Gas Oil, que producen pérdidas sobre la vía pública, era todo clandestino. Me dicen que me dirija a inspección general, llevo el expediente y ahí muere el expediente. Me voy a la Defensoría del Pueblo, en ese momento estaba la doctora Veatriz Arsa, ella llevó adelante el expediente y se comunicó con Brusera, Bruseta nunca contestó.

 Me fuí a hablar con el Concejal Nicolas Maiorano, logró armar una junta revisora en la cual intervienen todos los partidos políticos, en cual intiman al ejecutivo a que contesten por que este lugar esta trabajando sin la habilitación correspondiente y no es una adecuada para funcionar. El ejecutivo nunca contestó.”
Un día yendo a la municipalidad, me encuentro con el Señor Bonifati, me presento, le explico que vivo frente al Rapido, que está todo el asfalto roto y que está todo lleno de combustible, que tenemos problemas respiratorias, problemas de conjuntivitis, a lo que nos responde “Eso lo tiene que arreglar El Rapido, pero igual yo le voy a enviar gente mia para que arregle los baches”. Un día me levanto y veo que en vez de arreglar la vía pública, estaba la gente de la municipalidad arreglando las instalaciones internas del taller de El Rapido, la planta de mantenimiento de los micros, en vez de brindar el servicio público hace el mantenimiento de la empresa. continuó su relato Gonzalez, los ingenieros que pertenecen a la municpalidad (EMVIAL Y ENOSUR) son los mismos peritos que utilizó la empresa, en una causa civil que comencé, según estos peritos, la empresa está en condiciones, las falencias son del municipio.

 Me fui al colegio de ingenieros y me explicaron que el ingeniero Martelli no puede ser perito en esta causa porque no tiene la especialización para este caso, que solo podía ocuparse de seguridad e higiene del personal. Me entregan un expediente de La Plata donde figuran que la empresa tiene todos los contratos vencidos
Agoto la instancia local y comienzo con provincia, vinieron inspectores de Provincia y constataron que los tanques de Gas Oil no están habilitados y que la gran emanación de Gas Oil que hay es porque los micros se lavan con maquinarias que funcionan con este producto, eso es contaminante. Seguía su relato al vecina.
En la cuadra hay mucha gente enferma de Cancer, el Gas Oil tiene componentes cancerígenos. Hay un vecino que comenzó con la pérdida de un riñón y fue involucionando, está muy mal en este momento.

 La doctora Minela, que tiene la causa en la provincia, nos dice que es una empresa muy poderosa, voy a hacer lo que mas pueda pero necesitaba la fiema de los vecinos, las conseguimos pero archivaron la causa. Obras Sanitarias hizo bien su trabajo, los obligó a cerrar, el lavadero clandestino está enganchado de la red de agua nuestra y nos quedamos sin agua, en el verano no sabes lo que es esto, seguía comentando Monica Gonzalez
Sigue la causa civil en el Juzgado Nº 4, me presento como querellante de la causa de la empresa El Rapido, me piden entre treinta y cuarenta mil pesos de gastos y yo no lo puedo pagar, entonces los vecinos salieron a decir que no lo podemos pagar, el juzgado me pide una declaración jurada de cuanto gano, con quien vivo para ver si miento o no, lo único que tengo es este PH, no tengo nada mas.
Gonzales sigue diciendo Mi abogada es la doctora Claudia Oviedo, ella tuvo reuniones con todos los vecinos, la abogada está frenada. La via legal, que es la que me tiene que acompañar, no me acompaña, la doctora Minela tiene la causa cajoneada, están todos los vecinos de testigo, están las tres vías: la administrativa, la provincial y está la penal y la mía, particular, de daños y perjuicios. Mi causa no avanza porque dicen que yo estoy haciendo falso testimonio.
La policía ambiental y científica se portan muy bien, el otro día vinieron a buscar restos en el suelo para ver el grado de contaminación, pero la fiscal no avanza y la doctora Oviedo también está parada. Los ingenieros que dieron testimonio, son del municipio, tienen cargos en la municipalidad.
Silvia, otra vecina nos explica que está teniendo problemas respiratorios, voy a la clínica y me dice que me está agarrando bronco espasmo, me la paso mas en la clínica que en casa. Otro problema que tenemos es el de las paredes, están todas rajadas, se caen los pedazos de paredes; son las dos o tres de la mañana y salgo a pedirles que por favor paren los vehículos. Y ahora llega el verano, entran y salen todo el tiempo. No podemos mudarnos, no tenemos el capital para hacerlo.
Monica Adriana Gonzalez “ Yo quiero que el señor Pulti me atienda, quiero que respete mi derecho de ciudadano, es una vergüenza que cada vez que voy al municipio, veo al intendente como si fuera una estrella de Hollywood, con un cochaso, a un estacionamiento por la calle Rioja evadiendo a los ciudadanos. Señor Pulti yo, Monica Adrian Gonzalez, quiero una entrevista con Usted, no es justo la contaminación ambiental que estamos sufriendo y estoy esperando que me conteste la nota enviada por el Concejo Deliberante con el Número de expediente 1309/1/2014, por favor quiero una entrevista en persona” concluyó la vecina.
Nota publicada en el mes de diciembre de 2014, hasta el día de hoy no hay respuestas no actuación por medio de los responsables de que esto mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario