Buscar este blog

martes, 19 de julio de 2016

La Canasta Básica Alimentaria para Celíacos cuesta un 46,26 % más que la común.

 
 
Así lo expresó el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, basándose en diversos estudios efectuados sobre la base de un informe emitido por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba (INEDEP).
 
En junio se constató una variación intermensual de la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de 1,84%. Al contemplar el aumento que han acumulado durante el año 2016 los 49 productos que la conforman, dicha suba alcanzó el 18,32%. Al cabo de doce meses de medición, la variación interanual fue de 38,34%.
 
Durante Junio, un Individuo Referente precisó $2.236,05 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos; es decir un 46,26% mayor que la Canasta Básica Alimentaria consumida por un adulto sin celiaquía.
 
Los cinco rubros que conforman la canasta presentaron variaciones. De mayor a menor las fluctuaciones fueron: “Huevos Lácteos” 9,53%; rubro “Otros” 6,54%; “Carnes” 5,50%, “Harinas y Legumbres” 1,56% “Frutas y Verduras” -3,95%.
 
Por último, al analizar el comportamiento de los productos que conforman la Canasta apta para Celíacos, se observaron notables subas. Entre los incrementos registrados, se destacan: aceite mezcla (26,34%), polenta (18,98%), queso de rallar (15,35%), café común (12,43%), sal gruesa (10,40%), dulce de leche (8,91%) y queso fresco (6,53%). Dentro de las bajas se pueden señalar: tomate tetrabrik (-8,45%), jugo para diluir (-6,25%), dulce de batata (-5,67%), yerba con palo (-4,55%), vinagre (-4,12%), arroz (-3,40%) y fideos de arroz (-1,76%).
 
La Celiaquía se considera una anomalía hereditaria y autoinmune, que consiste en una intolerancia al gluten, sustancia que se encuentra en cereales (trigo, avena, cebada y centeno). La incorporación de esta proteína produce una lesión intestinal impidiendo la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos, lo cual trae como consecuencia la presencia de signos muy variados que van desde vómitos hasta corta estatura.
 
Según la Asociación Celíaca Argentina, uno de cada cien argentinos padece esta enfermedad; es decir, sólo en el Partido de General Pueyrredon tendríamos alrededor de 6.400 personas celíacas
 
El Defensor del Pueblo de Córdoba, a través del Instituto de Estadísticas (INEDEP), a partir de Agosto 2014 comenzó a medir la C.B.A. apta para Celíacos con objeto de conocer los gastos extras que debe afrontar un celíaco. La metodología utilizada para el armado de la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos se basa en el relevamiento semanal de precios en los ocho principales supermercados de Córdoba Capital. De esta manera, con los datos obtenidos, los cuales representan el consumo de un adulto equivalente (30/59 años) se calcula la C.B.A. para distintas composiciones familiares.
 
La C.B.A. apta para Celíacos se compone de 49 productos alimentarios divididos en 5 grandes grupos (Carnes; Frutas y Verduras; Harinas y Legumbres; Huevos y Lácteos; Otros). Dentro de estos productos se monitorea el precio más económico disponible en góndola, que no sea de oferta y que esté inscripto como libre de gluten. 

martes, 12 de julio de 2016

SE LEVANTA EL PARO DE LA 9 DE JULIO

El Municipio acordó un pago y se levanta el paro de recolectores de residuos
El intendente Arroyo encabezó las negociaciones desde bien temprano, junto al Secretario de Hacienda Gustavo Schroeder. La actividad volverá a la normalidad a partir de este martes.
 
En instalaciones del Ministerio de Trabajo se firmó este martes un Acta Acuerdo entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y la Empresa 9 de Julio, gracias al cual se levantó el paro decretado por Camioneros y la recolección de residuos volverá a la normalidad en las próximas horas.
 
Las negociaciones comenzaron el lunes por la noche –cuando el municipio se anotició de la medida de fuerza dispuesta por Camioneros- y continuaron esta mañana en el despacho principal de la comuna, con la presencia del Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, el titular de Hacienda Gustavo Schroeder y Miguel Iturrieta, apoderado de la empresa encargada de la recolección de residuos.
 
Posteriormente hubo una segunda instancia de conversaciones en el despacho de Schroeder y finalmente -en el Ministerio de Trabajo- el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, formalizó el acuerdo luego de un compromiso de pago efectivizado este mismo martes.
 
“Lo que se abonó a la 9 de Julio incluye el saldo del mes de abril y parte de la factura del mes de mayo”, señaló Schroeder. “La empresa utilizó ese monto para asumir sus compromisos y el conflicto se solucionó. Todo esto lo hicimos en base a un gran esfuerzo económico, ya que todos saben el momento por el que estamos atravesando”, agregó.
 
“Queremos destacar la buena voluntad de las partes a la hora de llegar a un consenso”, concluyó.

Arroyo solicitó más puntos de venta de garrafas sociales

Pedido al Ministro de Energía de la Nación
 
El objetivo es disponer de más lugares donde los vecinos puedan acceder al gas licuado en distintos barrios de la ciudad.
 
El intendente Carlos Fernando Arroyo envió una carta dirigida al Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, mediante la cual le solicitócontar con más puntos de ventas de garrafas sociales en los barrios de Mar del Plata y Batán.
 
Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social, manifestó al respecto que “el Intendente volvió a llamar al Ministerio de Energía para solicitar que, por favor, ponga puntos de venta en los barrios y que se respete el precio de la garrafa social. Hemos detectado muchos comerciantes que, inescrupulosamente, están cobrando la garrafa arriba de los $97, llegando a costos de $160 o $180”. 
 
Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social sostuvo que “enviamos una nota del Intendente Arroyo para el Ministro Aranguren donde se solicita que le permita tener estos puntos, en los cuales el distribuidor ponga un cobrador y el Municipio camiones en 4 o 5 puntos día a día, para cubrir diferentes barriadas”.
 
“Al momento, no hemos tenido respuesta. Nos han ofrecido un punto por día, de lunes a viernes. Vemos que esto no es suficiente. Hay vecinos reclamando la posibilidad de tener la garrafa social cerca de su domicilio, como correspondería”, añadió Baragiola.
 
De acuerdo a la resolución Nº 70 de 2015, se estipularon los precios de referencia del Gas Licuado de Petróleo. De este modo, los fraccionadores deben cobrar la garrafa de 10 kilogramos a $54, las distribuidoras a $97, al igual que los comercios minoristas.    
 
Continúa el pedido de recategorización
 
En este mismo marco, Baragiola también señaló que “el intendente viene solicitando hace meses la posibilidad de recategorizar Mar del Plata, no solamente para el beneficio de aquello que tienen red de gas, sino que,  particularmente, beneficiará a aquellos que consumen garrafa social. Por ejemplo, si este vecino estuviere incluido en el Programa Hogar –trámite que se hace en ANSES o a través de la página web del Ministerio de Energía-, tendría el beneficio de estar subsidiado con una tarifa social. Por lo tanto, estos vecinos pueden tener acceso a cuatro  garrafas subsidiadas en el mes de julio y en agosto”. 

viernes, 8 de julio de 2016

SIGUEN LOS PROBLEMAS

Desde hace años el HIGA tiene problemas muy graves, falta de insumos, estado edilicio del edificio de deficiente a malo, falta de profesionales, etc.

A partir de que el ex gobernador Scioli dejó este cargo se comenzó a evidenciar estas problemáticas, los medios que recibían pautas publicitarias tapaban esto y hacían oídos sordos a los reclamos de los ciudadanos y médicos que ya no daban mas.
Hoy en día el Hospital Regional, como lo conocemos, sigue en problemas, al parecer las urgencias de la gobernadora no son las mismas que la gente manifiesta.
Siguen los problemas de llegada de insumos, pacientes de riesgo esperan ansiosos poder operarse, los médicos tratan por todos los medios de mantener a estos con vida y que no se infecten con ningún virus intrahospitalario o extrahospitalario.
Algunos techos parecen que en cualquier momento se derrumban, pedazos de cielo raso faltantes, dejando huecos importantes, paredes con falta de azulejos, descascaradas, etc, puertas viejas con falta de mantenimiento y hasta carteles improvisados por algún empleado que intenta informar a la gente que llega al nosocomio a donde se está dirigiendo.
Todo esto sin contar la guardia, un lugar que debe utilizarse para pocas horas de espera mientras un doctor verifica si da el alta o deja al ciudadano en el nosocomio, termina siendo una sala de internación multitudinaria donde las personas con alguna dolencia duermen en camillas durante días o semanas por falta de camas, según indican algunos profesionales.
Sumémosle a esto la falta total, en algunos sectores, varios, de higiene, si, un hospital sucio. Puertas, pasamanos, ascensores por donde trasladan a los enfermos con mugre, las puertas nunca son limpiadas, los pisos con exceso de tierra, y esto sin nombrar a que
los enfermeros y doctores viajan en vehículos, taxis, remises, colectivos con la misma ropa con la que después atiende a los enfermos, con los mismos zapatos, sin discriminar zonas de internación intermedia con sectores muy delicados, como oncología o coronaria.
Otro problema muy evidente está dentro del predio pero fuera del nosocomio que es el estado general tanto de la entrada, por donde circulan ambulancias y personas que llevan personas a hacer atender o visitar y la falta de iluminación que en algunos casos es deficiente y otras inexistente.
Es cierto que la provincia está con graves problemas económicos, pero se necesita solucionar las urgencias como es la salud, educación y seguridad, esto es más importante que darle pauta publicitaria a un magnate dueño de varios medios locales y un shopping local, por ejemplo.
La gente necesita respuestas urgente a problemas urgentes y esto no se está evidenciando, lamentablemente, esperemos que la gobernadora pueda solucionar esto pronto.
 

miércoles, 6 de julio de 2016

A partir de las 0 de este jueves, los empleados municipales tendrán disponibles sus haberes

 
A su vez, el Secretario de Gobierno se refirió a la postura del Sindicato: “El anuncio apresurado de la medida de fuerza tiene un claro tinte político”.
 
El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, informó que los empleados municipales dispondrán de sus haberes a partir de las 0 de este jueves, cumpliendo así con las fechas legales de cobro.
 
“El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, ha realizado el anuncio dentro del Gabinete, de modo que los empleados municipales estarán cobrando sus haberes del mes de junio a partir de las 0 de este jueves”, precisó el funcionario municipal.
 
A su vez, Vicente también se refirió a la postura del Sindicato de Trabajadores Municipales: “El anuncio apresurado de la medida de fuerza tiene un claro tinte político”.
 
Esta misma modalidad de pago de sueldos y medio aguinaldo se cumplió del mismo modo de 2012 a 2014 (entre el 12 y 15 de julio) y nunca hubo medidas de fuerzas con tanto apresuramiento”, señaló el Secretario de Gobierno y agregó que “entendemos que el empleado municipal tiene todo el derecho a percibir sus haberes y tiempo y forma, pero el esfuerzo es muy grande en este sentido”. 

En este contexto, Vicente remarcó que “no ponemos en duda la legitimidad de que los haberes deben ser percibidos de manera temporal, pero que el Sindicato, el 29 o 30 de junio, haya comenzado a hacer anuncios para hacer una medida de fuerza y paralizar la actividad municipal no puede dejar de sorprender, porque tiene un claro tinte político”. 

martes, 5 de julio de 2016

IV Feria del Libro Infantil y Juvenil Mar del Plata Puerto de Lectura





Del 15 al 31 de julio se realizará en la Plaza del Agua (Güemes y San Lorenzo) la "4º Feria del Libro Infantil y Juvenil. Mar del Plata Puerto de Lectura".
 
Los niños y adolescentes podrán disfrutar de una serie de actividades: talleres de inventiva y escritura; de historietas, literatura juvenil y videojuegos; narración de cuentos; mesas sobre blog literarios y booktubers; además habrá juegos y entretenimientos. Muy pronto publicaremos la grilla con todas las actividades propuestas para estas vacaciones de invierno.
 
La Feria se podrá visitar todos los días de 14 a 20 hs.
 

ACTIVIDADES CULTURALES

Cultura Mar del Plata
Actividades del miércoles 6 de julio
 
El Ballet de Cámara en el Teatro Colón
 
El tradicional Ballet de Cámara de la Escuela Municipal Norma Fontenla dirigido por Patricia Enciso se presentará este miércoles a las 21 en el Teatro Municipal Colón.
Esta función da apertura al Ciclo de Funciones mensuales programadas en el mencionado Teatro por el Ballet que viene realizando desde el año 2003.
El espectáculo contará con coreografías de danza clásica y contemporánea y permitirá mostrar el nivel de las bailarinas que se forman en la institución municipal.
 
 
Talleres artísticos en espacios culturales
 
Los días miércoles la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de los espacios culturales Villa Victoria, Villa Mitre y el Centro Cultural Osvaldo Soriano lleva adelante diversos talleres artísticos.
En este último, sito en 25 de Mayo y Catamarca, tendrán lugar el taller de expresión corporal y teatral para mayores a cargo de los profesores Cecilia Martín y Víctor Iturralde de 9 a 13.30. Luego a las 18 la Profesora Laura Gregori dictará el Taller de Teatro para Niños. Este curso tiene como finalidad conducir al arte de la actuación a través de diversas actividades y teniendo como primordial objetivo trabajar con la expresión corporal.
A continuación, a las 19.30, la profesora Tamara Bisignano encabeza el Taller de Teatro para Adolescentes cuyo principal objetivo es introducir al alumno en la búsqueda de un lenguaje que facilite a todos a expresarse con el cuerpo. Ambos cursos se encuentran coordinados por Silvia Di Scala. Para finalizar en este espacio, tiene lugar el taller de expresión corporal y teatral para mayores a cargo de los profesores Cecilia Martín y Víctor Iturralde de 9 a 13.30
Mientras tanto en la casona ubicada en Villa Victoria en Matheu 1851 se desarrollará el taller literario dictado por la profesora Cecilia Gillet de 14 a 16.30 y en Villa Mitre -Lamadrid 3870- se llevará a cabo el taller de cine para adultos de 17 a 19. A su vez, de 9 a 10.15 en este espacio se dictan clases de Yoga a cargo de Alicia Ciribe. Esta ancestral disciplina originada en India es una invitación a llevar la atención al cuerpo, la mente y la respiración. Luego, a las 18 tiene lugar el Taller sobre la práctica físico-espiritual del Tai Chi Chuan, a cargo de la profesora Evangelina Hamerler. Esta última es una disciplina es reconocida por ser muy provechosa para la salud y se realiza también los días miércoles y viernes de 18 a 19.30 y los días sábados de 10 a 11.30. Quienes deseen participar deben acercarse en el horario estipulado para el taller con ropa cómoda para hacer la clase.

Festejos por el Bicentenario: el Municipio brinda detalles de las actividades oficiales

Para este sábado 9 de Julio
 
La celebración comenzará a las 9:15 con la reunión de autoridades; el desfile se realizará desde las 11 y pasará frente al palco oficial, ubicado sobre Luro e Hipólito Yrigoyen; la mencionada avenida tendrá cortes de tránsito de 8 a 14, entre Dorrego y San Luis.
 
Con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Patria, a realizarse este sábado en la ciudad de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon informó que el tradicional desfile cívico-militar se realizará a partir de las 11, mientras que el tránsito tendrá cortes entre las 8 y las 14, en el sector comprendido por avenida Luro entre Dorrego y San Luis, como así también todas las calles transversales.    
 
La actividad oficial comenzará a las 9:15 con la correspondiente reunión de autoridades, seguirá desde las 9:45 con el izado del Pabellón Nacional en la Plaza San Martín y la celebración del Tedeum en la Iglesia Catedral, a partir de las 10.

Antes del desfile que pasará por delante del palco oficial, que estará ubicado sobre Luro e Hipólito Yrigoyen, el Himno Nacional será interpretado por la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro José María Ulla, que contará con la participación del tenor Norberto Fernández. Posteriormente tendrá lugar el baile del Pericón a cargo de la Agrupación Folklórica “Forjando Huellas”.

A su turno, el intendente Carlos Fernando Arroyo hará uso de la palabra, para luego dar pie al inicio del desfile, en el que participarán las bandas de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, han confirmado su presencia la Asociación de ex Soldados Combatientes en Malvinas, Agrupación Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (AVEGAS). AVEDEMA, Centro Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas, Asociación ex Soldados Conscriptos del Territorio Argentino, Movimiento Sanmartiniano Nacional, Agrupación Submarinistas Argentinos (ASSA), Granaderos Reservistas, Grupo Presencia de Colectividades, Sociedad Unión Israelita Marplatense, Centro de Residentes Bolivianos, ONG “Amanecer y Atardecer Unidos”, Barco Escuela “Manuel Belgrano”, Guardia Nacional del Mar, Fiat 600 Club, Agrupación Antárticos Mar del Plata, Organización Social de Pueblos Indígenas de General Pueyrredon, Tandilia y Costa Atlántica, Jardines Municipales N° 1 y 3, Escuelas Municipales N° 2, 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14 y 15, Escuelas Provinciales  N° 62, Escuela Técnica N° 1, Escuela de Formación Profesional N° 6, Instituto Jesús Obrero, Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, Fuerzas Armadas y de Seguridad, incluida la Policía Local.

Corte en Luro, entre Dorrego y San Luis, a partir de las 8

            Desde la Dirección de Tránsito se informó que “con motivo del desfile cívico-militar sugerimos y solicitamos la colaboración de la ciudadanía para efectuar nuestras tareas, que constará de un corte, de 8 a 14, de avenida Luro entre Dorrego y San Luis. Pedimos no estacionar en ambas manos, tampoco sobre Hipólito Yrigoyen entre San Martín y 25 de Mayo, porque por ahí será la desconcentración de las Fuerzas Armadas y transeúntes”.

            Los cortes también incluirán las diversas intersecciones: Luro y Olazábal, Funes y San Martín, Guido y 25 de Mayo, Dorrego y San Martín, 14 de Julio y 25 de Mayo, 20 de Septiembre y San Martín, España y 25 de Mayo, San Martín y Jujuy, Salta y 25 de Mayo, Independencia y San Martín, Independencia y 25 de Mayo, Catamarca y San Martín, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, La Rioja y 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen y San Martín, Mitre y 25 de Mayo, Diagonal Alberdi y San Luis, Diagonal Alberti y Córdoba, Diagonal Alberti y Santa Fe. Este último, con cortes alternativos según afluencia vehicular.

            Por otra parte, se comunicó que “los transportes de personas, que se movilicen por avenida Luro a la altura de Olazábal, sugerimos que vayan hasta la calle Belgrano y luego hasta la costa. En tanto, los que transiten por Diagonal Alberdi que doblen en Santa Fe hasta 3 de Febrero. Mientras que, los que se movilicen por Independencia, que giren en Belgrano”.

            Este operativo será llevado adelante por aproximadamente 25 personas. En algunos sectores, habrá un agente y vallas, mientras que en otros, como en las avenidas, habrá dos o tres inspectores, de acuerdo a las necesidades. Estará dispuesta la totalidad de los móviles de la dependencia para llevar adelante este desfile cívico-militar.

Gala en el Colón

El Concierto de Gala por el Bicentenario de la Independencia Argentina se realizará este viernes a las 20 en el Teatro Colón. La Orquesta Municipal de Tango y la Banda de Música del Comando del Área Naval y Agrupaciones folklóricas serán protagonistas de esa noche especial que contará con la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo. 

lunes, 4 de julio de 2016

Agreden a efectivos de la Policía Local

El hecho ocurrió en la noche del sábado
 
Personal policial fue alertado por el COM que 5 individuos golpearon a otro en la zona Centro. Éstos, al resistirse, hirieron a un efectivo en su mano.
 
La Policía Local, a cargo de Fernando Telpuk, continúa desarrollando tareas de prevención de delitos en la vía pública. En este caso, durante el fin de semana, se han registrado diversos hechos que dieron intervención a esta fuerza de seguridad.
 
Durante la jornada del viernes, alrededor de las 20:30, en San Martín y Mariano Acosta, personal policial en conjunto con el GAD procedió a la aprehensión de dos menores de edad –ambos de 15 años- que habían intentado sustraer un motovehículo estacionado.
 
En la mañana del sábado, alrededor de 8:40, en Bayley y Balcarce, efectivos policiales aprehendieron a un hombre mayor de edad que se encontraba generando disturbios en la vía pública en estado de ebriedad agrediendo verbalmente al personal policial.
 
Robo en grado de tentativa y daño
 
A las 17 del sábado, en Av. Libertad y Salta, fueron aprehendidos dos menores de edad que dañaron la vidriera de un comercio de comida rápida e intentaron sustraer elementos del lugar. Intervino el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Departamento Judicial Mar del Plata. La calificación penal del hecho fue robo en grado de tentativa y daño.
 
Resistencia a la autoridad, atentado a la autoridad y lesiones
 
Mientras que, durante la misma jornada, a las 23, efectivos de la Policía Local procedió a la aprehensión de dos mujeres y tres hombres mayores de edad que agredieron al personal. El hecho sucedió en la zona de San Martín y Santiago del Estero. La calificación penal de los hechos fueron: resistencia a la autoridad, atentado a la autoridad y lesiones.
 
En cuanto a los detalles de este hecho, se desprende que durante la noche del sábado, personal policial fue alertado por personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que en San Martín y Santa Fe cinco personas golpearon a un hombre y se dan a la fuga. Acto seguido, y al momento de identificarlos, éstos toman una actitud hostil propinándole golpes al personal policial. Como producto del forcejeo, uno de los oficiales se lesionó el dedo meñique de la mano izquierda.

viernes, 1 de julio de 2016

Se realizará una disertación sobre prevención de accidentes

La charla es coordinada por la Dirección de Protección Integral a la Víctima y Prevención de Accidentes de la Municipalidad y la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata.
 
La Dirección de Protección Integral a la Víctima y Prevención de Accidentes de la Municipalidad y la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata, en el marco del día de Prevención de la violencia hacia los adultos mayores, que se conmemora  cada 15 de junio por resolución de la ONU, inauguran un programa de prevención de accidentes.
 
Dando inicio a esas actividades, este lunes a las 14 en el Shopping Los Gallegos, brindarán una disertación denominada “¿Sabemos prevenir los accidentes?”. Estará encabezada por Hugo Vega, Director de Protección a la víctima y prevención de accidentes y Lucía Casasola, Presidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología.
 
La gestión municipal ha incorporado a la contención a las víctimas la visión de la prevención de accidentes dado el impacto que éstos tienen en la salud de la población y en este sentido viene trabajando en una serie de programas.
 
En esta oportunidad, y teniendo en cuenta la composición de la población por grupo etario en las ciudades de Mar del Plata-Batán, se está articulando una serie de acciones con el fin de alertar a la población y hacer visibles  aquellas situaciones cotidianas que configuran lo que habitualmente damos en llamar accidentes, pero que en la mayoría de los casos podrían evitarse.
 
Por su parte la Asociación de Geriatría y Gerontología tiene amplia experiencia en trabajos que propendan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. En razón de ello se está articulando las políticas del Estado y la labor del tercer sector a fin de lograr mejorar las condiciones de vida en la ciudad.

miércoles, 29 de junio de 2016

COMENZARON LOS PREPARATIVOS PARA LA 56ª CARAVANA DE LA PRIMAVERA

Los jóvenes del Oratorio Pequeño Mundo comenzaron ayer con la organización de la 56ª Caravana de la Primavera, que este año se llevará a cabo el domingo 18 de septiembre, y presentaron las diferentes comisiones de trabajo.
 
Cerca de 30 integrantes de Pequeño Mundo participaron de la primera reunión organizativa poco después de las 19 en la sede del Oratorio, ubicada en Matheu 3349 y, si bien aún no han elegido el lema de este año, dejaron inaugurada oficialmente la organización de la Caravana de la Primavera.
 
El encuentro estuvo presidido por los dos organizadores generales del evento, Manuel García Morante y Gian Franco Cascio, y por el sacerdote asesor del grupo, P. Pablo Almada.
 
Los organizadores generales dieron las primeras pautas de trabajo y asignaron quiénes son los diferentes responsables de las distintas comisiones en que se dividen las tareas a realizar, que son Marcha, Propaganda, Alojamiento y Recepción, Prensa, Negocios, Inscripción, Predio, Acto Clausura, Espiritualidad, Animación, Tesorería y Relaciones Públicas.
 
La reunión finalizó cerca de las 21 en un clima cálido y emotivo y a 3 meses de una nueva edición de la Caravana de la Primavera, los jóvenes se mostraron felices y animados para trabajar  y lograr que el próximo 18 de Septiembre todo salga bien para vivir un día en familia, con alegría y en paz.

jueves, 23 de junio de 2016

Desarrollo Social solicitará un nuevo censo de personas en situación de calle

Vilma Baragiola afirmó que se lo pedirán a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires “para poder evaluar cómo ha impactado la atención del Municipio” y así saber qué cantidad de gente queda en la vía pública.
 
            La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, comunicó que le pedirá a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que elabore un nuevo censo sobre las personas en situación de calle en el partido de General Pueyrredon.

            Luego de reunirse durante tres horas con los integrantes de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, la funcionaria municipal remarcó que “a pedido de la concejal Marina Santoro vamos a solicitarle a la Defensoría del Pueblo un nuevo censo en Mar del Plata para poder evaluar cómo ha impactado la atención del Municipio, con sus lugares propios, la presencia de Cáritas y Manos Extendidas, entre otros, y saber cuántas personas quedan en la vía pública”.

Baragiola, que afirmó que “tenemos alguna diferencia con el censo que se hizo el año pasado y por eso queremos tener un numero actualizado”, también adelantó que “el lunes a las 8 nos vamos a reunir con la concejal Santoro y los concejales que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social para trabajar sobre un protocolo de funcionamiento para que se haga público y el vecino pueda tener certezas de cómo manejarse cuando se detecta un caso en vía pública”.

            En tal sentido, la Secretaria de Desarrollo Social subrayó que “venimos llevando adelante una tarea personalizada a lo que hace a toda la atención del equipo El Puente, que trabaja con gente en situación de calle y desde la dirección política de la Secretaria, desde donde acompañamos noche a noche”.

Con el voto negativo de AM y el FPV se aprobó la ordenanza de adhesión a la Ley provincial de emergencia en infraestructura y servicios públicos

Fue elevada por el intendente Arroyo y permitirá crear más fuentes de trabajo en reparaciones de centros de salud y arreglos en calles, entre otros.
 
Se aprobó esta tarde en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, la ordenanza de adhesión de la ley 14812 de emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos. Permitirá agilizar los procesos de licitación y adjudicación de obras pendientes y otras ya planificadas.
 
La sanción de la ordenanza se da a poco más de un mes de la elevación del pedido del intendente Arroyo –cuya elaboración fue junto al secretario de Planeamiento Guillermo de Paz y al ingeniero Pablo Simoni, Presidente del EMVIAL– y tuvo hoy el voto negativo de Acción Marplatense, el Frente Para la Victoria y el concejal Balut Tarifa Arenas, los votos positivos del oficialismo (Agrupación Atlántica-Pro y el Radicalismo) y la abstención del Frente Renovador.   
“Esta ley nos permite abreviar los tiempos de contratación y poder empezar obras en lo inmediato”, sostuvo el concejal Guillermo Arroyo. “Estaremos empezando algunas obras el 17 de julio, serán trabajos de pavimentación en 59 calles,  más otras 32 correspondientes a cordón cuneta. Estas calles son, en realidad, una deuda de la gestión anterior, que ya había cobrado a los vecinos una Contribución por Mejoras y no había efectivizado. El EMVIAL ahora trabajará en esas calles. Además, están contemplados trabajos en varios Centros de salud en distintos puntos de General Pueyrredon”, afirmaron el presidente de la bancada oficialista en compañía de la edil Cristina Coria, titular de la bancada Radical.
.
La adhesión a la Ley provincial votada este jueves habilita trabajos que serán ejecutados por el EMVIAL, OSSE y ENOSUR.
 
“Esto se traduce en mayor calidad de vida para los vecinos y la generación de fuentes de trabajo. En particular, quiero agradecer la postura tomada por el Frente Renovador que más allá de ser claros opositores lo hacen desde una posición constructiva. Y, en especial, el apoyo de la CGT Regional Mar del Plata –en la persona de su titular Daniel Medina- quien nos manifestó públicamente su respaldo a través de una carta que me ha hecho llegar al Bloque esta mañana”, expresó Guillermo Arroyo.
 

“Esto permitirá expresamente en el artículo 7 a rescindir, renegociar, y aumentar o disminuir hasta un 35% las prestaciones y montos del contratista particular con relación a los contratos existentes a la entrada en vigor de la citada Ley", comentó por último el concejal Arroyo

Detalle de las obras contempladas en esta adhesión:
 
Casa del Niño “El Grillito” ($5.600.000), Centro Vacunatorio en Colón y Salta ($28.520.000) y los Centro de Salud Batán ($29.200.000), Las Heras ($2.500.000), El Martillo ($2.700.000) y Camet ($1.800.000).
 
Además, se contempla la construcción de cordón cuneta ($14.400.000), pavimentos de hormigón para bacheo ($11.500.000) y pavimento de asfalto ($20.400.000)
 
Esto hace un total de Total de $158.800.000.

domingo, 19 de junio de 2016

ALICIA KIRCHNER IMPIDIÓ EL INGRESO DE LOS REPRESENTANTES DE LA APROSA/FESPROSA A LA REUNIÓN PARITARIA DE SALUD

GRAVE VIOLACIÓN A LA LIBERTAD SINDICAL 》EL GOBIERNO DE ALICIA KIRCHNER IMPIDIÓ, EL DÍA 14 DE JUNIO, MEDIANTE EL USO DE LA FUERZA POLICIAL, EL INGRESO DE LOS REPRESENTANTES DE LA APROSA/FESPROSA A LA REUNIÓN PARITARIA DE SALUD A PESAR DE CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS FORMALES


El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, denunció que "esta mañana el gobierno de Alicia Kirchner impidió el ingreso de los paritarios de APROSA/FESPROSA con la policía" a la reunión paritaria de salud de la provincia se Santa Cruz "a pesar de que hemos cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos".
"Ante esta clara y violenta actitud antisindical, denunciaremos a Alicia Kirchner ante la justicia y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de persistir en esta actitud. Ya es la segunda vez que la gobernadora excluye a APROSA/FESPROSA de la paritaria de salud sin ningún argumento válido", expresó Yabkowski.
"Alicia Kirchner desconoce el pedido formal que realizamos en conjunto la FESPROSA con mi firma y nuestro gremio provincial, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de Santa Cruz, con la firma de su secretaria general, la doctora Andrea Pérez", amplió.
"Sin tener respuesta institucional para aquel pedido formal, enviamos una nueva notificación al titular del área de Trabajo, Luis Silva, con carácter institucional, indicando que la doctora Andrea Pérez y su colega Fredy Sánchez Céspedes serían los paritarios que tendrán la responsabilidad de representar a los profesionales de la salud en dicha reunión de este martes, documento que tiene la firma de su recibido y que a pesar de ellos se les ha negado el ingreso mediante el uso de la fuerza policial", denunció.
Desde APROSA/FESPROSA dijeron que "el gobierno de Alicia Kirchner sigue en falta, primero, por no responder formalmente a las peticiones planteadas y luego por no escuchar a los profesionales de la salud que están solicitando que APROSA sea quien represente sus intereses gremiales frente a la patronal".
"Incluso desde la Mesa de Unidad Sindical se mostraron a favor de que participemos dentro de la paritaria sectorial, argumentando que "nadie puede dudar" de nuestra representatividad”, finalizaron.

domingo, 12 de junio de 2016

La Policía Local detuvo a un hombre que abusó sexualmente de una joven al intentar robarle

El hecho se registró en la tarde del sábado. En otros hechos en los que intervino esta fuerza de seguridad, se detectó un vehículo con pedido de secuestro y  un hombre con pedido de captura desde 2002. También, detuvieron a un hombre por agredir físicamente a una mujer.

Efectivos de la Policía Local dieron intervención a distintos hechos registrados en las últimas horas. En este contexto, este sábado, alrededor de las 19, procedieron a la aprehensión de un hombre mayor de edad que había abusado sexualmente de una mujer mayor de edadal intentar sustraerle elementos persónales de simultáneo. El hecho ocurrió en la zona de avenida Peralta Ramos y Carasa. El hombre, de 35 años, quedó detenido por abuso sexual y tentativa de robo.

Asimismo, en otro hecho registrado durante la noche de este viernes, personal policial procedió al secuestro de un vehículo que registraba pedido de secuestro activo por hurto desde el 26 de marzo de este año.

Por otro lado, a las 01:30 del sábado, en Calle 190 y Gutenberg, efectivos de esta fuerza de seguridad, procedieron a la aprehensión de un hombre de 32 años que registraba pedido de captura activo desde 2002.

Durante la madrugada del sábado, efectivos policiales aprehendieron a un hombre mayor de edad que agredió físicamente a una mujer, en la zona de Gascón y Lamadrid. La víctima recibió un golpe en el rostro causándole un hematoma en la parte superior del ojo derecho.

viernes, 10 de junio de 2016

HACIENDO POLÍTICA CON LA MUERTE

Después de 8 años de gobierno, de inoperancia, después de 8 años sin políticas en acción social, dejando edificios destruidos, después de más de 200 asesinatos de la era Pulti, ahora que no son gobierno la Juventud Acción Marplatense se pone a disposición y desea debatir y lo hace saber por medio del siguiente comunicado:

Desde la Juventud queremos expresar un profundo dolor tras la muerte de un pibe de 25 años a primeras horas de la mañana que se encontraba en situación de calle, durmiendo en el hall de un edificio céntrico. 
Su muerte fue provocada por una hipotermia, como consecuencia de las bajas temperaturas por las que atraviesa nuestra ciudad. El cuerpo de Juan Pablo Ramos fue encontrado sin vida por vecinos y comerciantes de la zona, que declararon haber realizado reclamos ante la policí
a pero que, sin embargo, nadie lo asistió. Horas después se dió a conocer que el joven había sido expulsado anteriormente del operativo municipal por supuestas agresiones.
Es en este sentido que, como militantes jóvenes de un partido político, no podemos ser ajenos a estas situaciones y nos ponemos a disposición de las autoridades del área de Desarrollo Social, y por sobre todo de la dirección de Juventudes, para colaborar en todo lo que se requiera y este a nuestro alcance para asegurarnos de que estas circunstancias no se repitan.
Como Juventud estamos comprometidos a colaborar en la puesta en marcha de una ciudad que piense en un futuro integrador para las próximas generaciones. Los jóvenes deben estar estudiando, trabajando, haciendo arte y no muriendo de frío. Las instituciones deben estar al servicio de todos los ciudadanos.
Por todo esto nos gustaría saber sobre las políticas que se están llevando adelante para los jóvenes de Mar del Plata y Batán, y solicitamos que la responsable del área acuda al Concejo Deliberante para debatir y poder aportar soluciones conjuntas ante estas problemáticas.


 

miércoles, 8 de junio de 2016

Los turnos para tramitar la licencia de conducir ahora se consiguen en el día

Corresponde a las gestiones realizadas en los Distritos Descentralizados El Gaucho y Vieja Usina. En el resto de los sitios habilitados (ACA, CETAC y COPETEL) por el momento no hay cambios, pero la idea es modificarlo a corto plazo.
 
La Municipalidad de General Pueyrredon informó que los turnos para tramitar la licencia de conducir se conseguirán dentro del mismo día, tanto los gestionados por Internet como los solicitados a través de la líneas 147.
 
Al empezar la gestión, se estaba trabajando con una demora aproximada de un mes en el turnero que ordena la cantidad de trámites diarios que se atienden en los distintos puntos de emisión de las Licencias de Conductor. A partir de este martes, tanto en el Distrito Descentralizado El Gaucho, como en el de Vieja Usina (en el Puerto), se consiguen turnos para el mismo día.
 
En tanto, en la Cámara Empresarial de Transporte de Cargas (CETAC) la demora es de 48 horas y en el Automóvil Club y COPETEL los turnos deben sacarse con 20 días de antelación.
 
Al respecto, el Jefe a cargo de la División Licencias Miguel Vidal manifestó su alegría por esta chance que tienen los vecinos de tramitar su permiso con celeridad. "Realmente estamos contentos de que -con el trabajo de todo un gran equipo- se haya podido arribar a esto. El hecho de pedir un turno por la mañana y al mediodía estar iniciándolo, es lo ideal”, agregó.
 

Por su parte, el director general de Transporte Claudio Cambareri  declaró: “Sabemos que todavía nos falta actualizar los centros ubicados en el Automóvil Club y COPETEL, pero allí chocamos con un tema de elementos y operadores que está en vías de solución. He dado instrucciones para intentar reabrir algunas dependencias que –antiguamente- funcionaban también con este item; estamos detrás de eso, pronto habrá novedades en Batán. Y buscaremos también llegar a Sierra de los Padres, donde nunca estuvo”, aseguró.

Sigue abierta la inscripción docente para Escuelas Secundarias Municipales

Para el dictado de módulos de la materia “Construcción de la ciudadanía”. Se llevará a cabo hasta el viernes 10 de junio, de 8 a 14, en Catamarca 2930.


La Secretaría de Educación, que tiene a su cargo Ana María Crovetto, convoca a una nueva inscripción docente para el dictado de módulos de la materia “Construcción de la ciudadanía” en Escuelas Secundarias Municipales.

La inscripción se llevará a cabo hasta este viernes, de 8 a 14, en el subsuelo de Educación Municipal, sito en Catamarca 2930. Los docentes interesados deberán acceder a la página web oficial www.mardelplata.gob.ar e ingresar en el link Inscripción Docente, donde encontrarán la planilla de inscripción y las pautas de la convocatoria.

domingo, 5 de junio de 2016

ATENCIÓN VECINOS NUEVO MODUS OPERANDI DE LADRONES

Informan a la editorial de 1/2 Mar del Plata, varias personas están relatando que las llaman por teléfono a su casa diciendo que hablan de un juzgado para hacer un allanamiento en su casa y que en breve iría una persona de civil y un policía. No dejen entrar a nadie que diga esto, ya se alertó a la policía y dicen que es un nuevo modo de operar de ladrones que llevan además a una persona disfrazada de policía. Llamar inmediatamente al 911 o a la comisaría.

Un argentino se consagró campeón de Roland Garros en tenis adaptado

junio 4, 2016
tenis gustavo
Gustavo “Lobito” Fernández se consagró campeón de Roland Garros en la modalidad tenis adaptado. Fernández se impuso en la final al británico Gordon Reid por 7-6 (7-4) y 6-1 y se quedó con el Grand Slam disputado en silla de ruedas. 
Gustavo Fernández es cordobés, oriundo de Río Cuarto y tiene 22 años. Camino a la final, eliminó al máximo favorito al título, el francés Stephane Houdet por 6-3 y 6-4. 
Tras coronarse campeón, Fernández será el abanderado de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Río. “Lobito”, tal su apodo, compartió su emoción en las redes sociales:


http://radiomitre.cienradios.com/

JORNADA PARA SOBRE TECHOS VERDES PARA GENTE QUE NO TIENE QUE CUMPLIR HORARIO

Se realizará una Jornada sobre “Techos verdes” en el HCD
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon será sede de una Jornada de Trabajo a efectos de tratar la promoción de la construcción de techos, terrazas y paredes verdes en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.
La convocatoria será el próximo lunes 6 de junio a las 10, en el recinto de sesiones.
“Resulta necesaria la realización de una tarea tendiente a informar a la comunidad y promocionar los beneficios para el medio ambiente de una actividad como la que se propone. Una jornada de trabajo con representantes del Estado en sus diversas expresiones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general sería un instrumento eficaz para lo que se propone”, explicaron los impulsores de la jornada.

miércoles, 1 de junio de 2016

Llegaron 9.600 dosis de vacunas antigripales

La directora general de Salud, Patricia Fortina, sostuvo que corresponde a un pedido de 20 mil dosis, que se terminará de completar la semana que viene. Por otra parte, este jueves a las 11 en el CEMA, Gustavo Blanco y su equipo brindarán una conferencia de prensa sobre Gripe A y la situación del Centro de Salud N°2.
 
            La Secretaría de Salud del partido de General Pueyrredon, a través de la directora general Patricia Fortina, comunicó que este miércoles llegaron 9.600 dosis de vacunas antigripales. “Desde que empezamos la campaña el 13 de abril, hasta el momento, se han aplicado 36 mil dosis”, afirmó la funcionaria municipal.
 
Llegaron 9.600 dosis de vacunas antigripales a la Región Sanitaria 8va. Ahí las retiramos y fueron llevadas a la Central de Vacunas que está en el Centro de Salud N°1 que funciona en Colón y Salta. A partir de ahí comenzamos la distribución en los distintos Centros de Salud”, explicó Fortina y aclaró que “nosotros tenemos una logística marcada para la distribución, para que todos los centros tengan las dosis de vacunas lo antes posible, sobre todo para este jueves, viernes, sábado y domingo”.
 
Nosotros habíamos pedido 20 mil dosis – aclaró – y por una cuestión en el manejo de la cantidad y para sostener la cadena de frío y para que se mantenga la calidad de la vacuna, se mandó por tandas. Posiblemente la semana que viene estaremos recibiendo el resto del pedido”.
 
A su vez, la Directora General de Salud expresó que “le pedimos a quienes no se hayan aplicado su dosis de vacuna antigripal, que se acerquen a los Centros de Salud con el criterio de vacunación o con la orden médica en el caso que sea necesario”.
 
Conferencia de prensa en el CEMA
 
            El secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, brindará este jueves a las 11 una conferencia de prensa en el CEMA junto a su equipo de trabajo. Hablarán sobre la Gripe A (vacunas y campaña) y la situación del Centro de Salud N°2”.

COMUNICADO DE PRENSA

La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento
del Partido de General Pueyrredón,
ADHIERE al acto y la manifestación en contra los “Tarifazos” de luz y gas, ...
entendiendo que estas medidas adoptadas referentes a servicios básicos y necesarios para la vida,
afectan sensiblemente a la economía de los vecinos de nuestra ciudad, como así también al sostenimiento de las sedes de las distintas Asociaciones Vecinales de Fomento, y de distintas entidades de bien público, vitales para el desarrollo de nuestros Barrios.

Comisión Directiva
Mar del Plata, 1 de junio de 2016

lunes, 30 de mayo de 2016

GREMIO NACIONAL FESPROSA PARAN POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES EN SEIS PROVINCIAS ESTA SEMANA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), advirtió que son seis las provincias que realizan esta semana medidas de fuerza, en el marco de reclamos salariales y pedido de mejoras en las condiciones laborales.

"Tenemos medidas de fuerza esta semana de 72 horas en las provincias de Santa Cruz (APROSA), el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio, en Chaco (APTASCH) y provincia de Buenos Aires (CICOP) los días 1, 2 y 3 de junio, y por 24 horas en Jujuy (APUAP) el 2 de junio, en tanto que en San Juan (ASPROSA) habrá retenciones parciales por región y en La Rioja (APROSLAR) carpa blanca desde el martes 31 de mayo en el Hospital Vera Barros de la capital provincial", precisó al respecto el presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski.

Una veintena de evacuados debido a las tormentas

Desde la Municipalidad se está trabajando para contener a las familias que han tenido que abandonar momentáneamente sus hogares. Se reciben donaciones de ropa seca o colchones
 
La secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Vilma Baragiola, confirmó en horas de la tarde la apertura de un centro de evacuados en la Sociedad de Fomento del barrio Fortunato de la Plaza, en Azopardo 7010.  Debido a las inclemencias del tiempo, una veintena de personas han sido trasladas allí desde distintos barrios, como La Herradura, San Jorge y Belgrano.
 
“Abrimos un centro de evacuados en Fortunato de la Plaza”, señaló Baragiola. “Todas las trabajadoras sociales que están a cargo del sostenimiento y el acompañamiento a las familias evacuadas están a cargo de Promoción Social. Y estamos acompañando todos los directores políticos y directores de Desarrollo Social -junto a gente del equipo de Defensa Civil- en el traslado de las familias que son del barrio La Herradura y del barrio Belgrano, que han sufrido situaciones de filtraciones y que han generado que sus casas hayan quedado anegadas. Así que los estamos alojando en Azopardo 7010”, agregó.
 
En ese sentido, la funcionaria se refirió a la recolección de donaciones para aliviar la situación de los evacuados. “Se solicita a los vecinos que puedan donar ropa seca o colchones que se comuniquen al teléfono 102 de Desarrollo Social, al 154 988280, al 154 175342 y al 4996 394, para poder ir recibiendo las donaciones o yendo a buscarlas desde Desarrollo Social.”
 

Tenemos actualmente una veintena de evacuados. Este número puede aumentar, ya que seguirá lloviendo y hay algunas casas demasiado precarias que no pueden sostener que sus habitantes puedan seguir estando en ellas”, aseguró Baragiola.

Desde la Municipalidad se está trabajando para contener a las familias que han tenido que abandonar momentáneamente sus hogares. Se reciben donaciones de ropa seca o colchones

 
 

MIÉRCOLES 1/6 COMIENZA NUEVO PARO CICOP DE 72 HORAS

miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio

Se realizará en todos los Hospitales Provinciales y Municipales con marchas y manifestaciones en toda la Provincia de Buenos Aires

Miércoles 01: junto a ATE, AJB y SOEME en Zonas Norte, Sur y La Plata (10.30 hs.).
Jueves 02: marcha a Plaza de Mayo convocada por ambas CTA contra el ajuste (15 hs.).

Viernes 03Asambleas seccionales. Movilizamos por “Ni una menos”.

El Municipio recomienda a los vecinos que no salgan de sus casas

Vilma Baragiola advirtió que se prevé una tarde-noche con fuertes vientos.
 
La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola precisó que “se recomienda a los vecinos no salir de sus casas salvo algún imprevisto o tramite impostergable. Los Entes de servicio están trabajando junto a EDEA en trabajos de vía pública”.
 
Para la tarde-noche se espera otro pico de fuertes vientos que pueden llegar a los 60km hasta la noche. “No tenemos sudestada pero estamos trabajando a la par con Defensa Civil y hay reclamos en diferentes barrios. El trabajo va a seguir así todo el día”, explicó Baragiola.
 
Por último, la Secretaria de Desarrollo Social agregó: “No hay evacuados, si tenemos mucha asistencia de gente en situación de calle que recibimos a los teléfonos 4650443 y al 103. También tenemos casos de personas que no desean dejar sus lugares en la calle y es un tema que suele suceder. Se les lleva comida y algo caliente”.
 
Nuevo informe para la tarde
 
A su turno, Rodrigo Goncálvez, de Defensa Civil, consideró que “pasadas las 16 tendremos un nuevo parte que nos permitirá elaborar un panorama claro con respecto a la noche y la madrugada. Por ahora, tenemos claro que habrá ráfagas de viento pasado el mediodía y hasta la tarde”. 
 

domingo, 29 de mayo de 2016

Posición del Municipio ante hechos del fin de semana

Desde la comuna se informó que se alteró el protocolo de asistencia a personas en situación de calle que se debe aplicar en estos casos ya que no se dio aviso ni a la Secretaría y ni a Defensa Civil por parte de la Policía ni del sistema de ambulancias, quienes fueron los primeros en darle asistencia a la persona fallecida en la madrugada de este sábado.
 
La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola, dio precisiones acerca del fallecimiento de una persona en situación de calle que se registró en la madrugada de este sábado. Las autoridades municipales informaron que se alteraron los protocolos de asistencias a las personas en situación de calle ya que la víctima fue atendida por una ambulancia y un patrullero policial pero no se dio aviso ni la Secretaria de Desarrollo Social ni a Defensa Civil, como debe ocurrir en estos casos.
 
Al respecto, Baragiola señaló que “a las 1 de la madrugada del sábado, convocados por patrulleros de Comisaría Cuarta, se apersonó en la intersección de la avenida Luro y La Pampa el móvil 128 de la empresa de ambulancias Vital. Se encuentran con una persona, sexagenaria, de sexo masculino, llamado Ángel Mansilla, que ya en otras oportunidades había acudido a dormir al parador municipal. En esta oportunidad, encuentran a Mansilla con hemorragia nasal y la cara lastimada. Proceden a curarlo, lo dejan en el lugar y no llaman ni a la Secretaría de Desarrollo Social (teléfono 4650443) ni al Hogar El Campito ni tampoco al 103 de Defensa Civil, cosa que se debe hacer para seguir el protocolo de asistencia de personas en situación de calle”.
 
“Nunca nos avisaron”
 
Asimismo, la titular de Desarrollo Social aclaró que “lamentablemente, ni desde el patrullero policial ni de la ambulancia, se comunicaron a estos números. Por lo tanto, la Secretaría de Desarrollo Social nunca se enteró de esta situación. Más allá de esto, dejaron a la persona en la calle y a las 5:50, a través de un llamado al 911, acudió un patrullero de la Comisaría Cuarta, el cual al ver que la persona no reaccionaba convocan nuevamente a la empresa de ambulancias Vital, esta vez con el móvil 127 y constatan el fallecimiento de Mansilla. Lamentablemente, a partir de ahí, se suceden los hechos que son de público conocimiento”.
 
“Guardias las 24 horas”
 
En este mismo contexto, Baragiola explicó las diversas acciones que se realizan desde su área: “Nosotros tenemos guardias las 24 horas para la atención de personas en situación de calle. No solamente trabajamos en el Hogar El Campito sino también tenemos alojamiento que se lleva adelante en lugares que tenemos por convenios como Sociedades de Fomento. También estamos trabajando con la gente de la ONG Manos Extendidas que, a pesar que le han dejado una deuda importante, hoy están colaborando con nosotros, como así también la gente de Caritas. En los próximos días se estará formalizado el convenio con estas organizaciones para tener más lugares de alojamientos. Nosotros pretendemos cubrir más de 90 plazas a fin de junio. Cabe aclarar que es la primera vez que, desde el 2 de enero en adelante, que se mantiene en forma constante el alojamiento y asistencia de personas en situación de calle. Por otro lado, empezó el Operativo Frío, que en esta oportunidad se denomina El Puente, y lo maneja el equipo conducido por Carlos Epulef, desde los primeros días de Mayo”.
 
“La camioneta fue incendiada intencionalmente”
 
Por último, la Secretaría de Desarrollo Social agregó que “lamentablemente, este hecho que ha sucedido nos pone en una situación de tristeza, pero también cabe aclarar que hemos sido víctimas del incendio intencional –según pericias de Bomberos- de la camioneta que se utiliza para el traslado de personas en situación de calle. A pesar de esto, contamos con una guardia y otro vehículo para estas situaciones”.
 
“Sería bueno que los concejales que han manifestado la posibilidad que nos convoquen al Concejo Deliberante, se preocupen por este hecho tan grave e intencional como fue el incendio. A pesar del incendio y de esta situación de convocarnos al Concejo para poder dar explicaciones- las cuales no tenemos problemas de hacerlo por que lo hacemos de forma permanente- nosotros vamos a enviar un informe a la Comisión de Calidad de Vida, a su presidente Marcos Gutiérrez, como así también a los presidentes de los bloques y del HCD y también al Ejecutivo. Nosotros acudimos al Concejo de manera espontánea y mantenemos reuniones permanentes con aquellos concejales que necesitan tener información”, concluyó Baragiola.