Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

MUCHO CORAZÓN POCA AGUA

LA SITUACIÓN DE LOS BOMBEROS DE MAR DEL PLATA
El 14 de Enero del 2015 hubo un incendio que propinó un desenlace inesperado, un camión de bomberos fue alcanzado por las llamas y la cabina del mismo quedó inhabitable, este coche bomba pertenecía al Cuartel de Bomberos del Monolito.
A raíz de este hecho, esta dotación quedó sin camión. Se le facilitó otro vehículo para prestar servicio, un camión equipado, Mercedes Benz modelo año 81, proveniente de una localidad cercana. Por problemas de motor, que han tratado de solucionar los mismos bomberos, ya que no hay fondos para reparación, el vehículo funciona a duras penas, cuando lo pueden hacer arrancar los efectivos que allí trabajan. En algunos incendios tuvieron que llamar al cuartel central (el que se encuentra en el centro) porque no tenían como acudir a los incendios que se habían declarado.
Esta formación también cuenta con un vehículo todo terreno de grandes dimensiones, que se utiliza para rescates, este si, no funciona y no tienen tampoco forma de repararlo, los repuestos son muy caros y no hay de donde sacar dinero para comprarlos.
Esta dotación cuenta con tres camionetas más, de las cuales solo funciona una, esta camioneta, la que funciona, puede llevar 500 litros de agua para apagar incendios, lo que equivale a un tanque de agua mediano, si el incendio a extinguir es de importancia, esta cantidad de agua es insuficiente.
Por otro lado, y pudiendo acercarse al equipo con el que cuentan, nos encontramos con que la mayoría del mismo es obsoletos, cuerdas en mal estado, tabla (utilizada para camilla) 1, cascos, por lo que se pudo observar, 3 y uno fue comprado por uno de los oficiales, costó $2000. No nos olvidemos de las botas, estas, en el mejor de los casos, desgastadas, cuando no están hechas girones, esto de contar con las mismas.
Por otro lado, el equipo de pantalón y sobretodo, que es lo que los protege ante un siniestro, está en muy mal estado general, es mas, tienen parches y arreglos a mano, al mejor estilo de los programas de manualidades, realizados por los bomberos.
Las máscaras de oxígeno, algo indispensable en un incendio, donde se desprenden gases, fueron suministradas por última vez, y si mal no recuerdan algunos, en el año 1990, nunca mas los proveyeron de las mismas, eso significa que hace 25 años que están trabajando con el mismo equipo, con el deterioro que estas presentan.
Los bomberos, dependiente de la Provincia de Buenos Aires, perciben el mismo sueldo que los oficiales policiales, según tiempo y cargo que están en la fuerza, se les otorga un dinero extra de $800 para comprar uniforme y mantenerlo en condiciones, este uniforme es el mismo que utiliza la fuerza policial, el resto del equipo lo debería suministrar el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Según pudimos informarnos, hace mas de 6 años que no reciben equipos, estos equipos se desgastan, se rompen, se desintegran y tienen tiempo de caducidad, estos equipos no son proporcionados y están caducos, por ende ya no sirven para el trabajo que están realizando. Los efectivos, en el mejor de los casos, tienen un equipo en pésimas condiciones o no tienen equipo y están arriesgando sus vidas mas de lo que deberían.









No hay comentarios:

Publicar un comentario