Buscar este blog

sábado, 19 de septiembre de 2015

Se celebra hoy el día del Instrumentador Quirúrgico

El día del instrumentador quirúrgico se constituyó en 1980 cuando la presidenta de la Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI), Elena Bombassey, propuso instituir el 19 de septiembre como fecha para homenajear a aquellos colegas que gestaron la creación de la profesión en todo el país.
 
En 1980 egresó la primera promoción de instrumentadores quirúrgicos en Mar del Plata. La carrera, dependiente de la Escuela Superior de Sanidad de La Plata, fue dictada en el Hospital Alende.
 
En tanto, los primeros licenciados fueron egresados de la Universidad de Morón en 2013, un total de 35 profesionales de toda la Región Sanitaria VIII, entre ellos 12 del Alende y 10 del Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti”.
                                                                                                                 
En la actualidad, el Alende es el hospital de la provincia que cuenta con mayor cantidad de licenciados en sus quirófanos,  un total de 16 contando los cuatro egresados de la Universidad de Maimonides en 2011.
 
“El sentir de los instrumentadores quirúrgicos se expresa como mayor virtud en la paciencia, el profesionalismo, la entrega y el trabajar para el bienestar de nuestros pacientes” expresa  la Lic. Roxana Contessi con respecto a su profesión.

La instrumentación quirúrgica tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica, asumiendo su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional.
 
Las primeras escuelas argentinas oficiales formadoras de instrumentadores quirúrgicos iniciaron sus actividades a comienzos de 1940 y a fines de la década del 60 se creó la asociación que los nuclea, la AADI.
 
 En 1974 el Secretario de Estado de Salud Pública resolvió reglamentar la actividad del instrumentador quirúrgico y en 1976 comenzó la matriculación de los instrumentadores. En tanto, a nivel provincial se espera por una ley que enmarque reglamentariamente la actividad profesional como ocurre en el resto del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario