Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2016

Fue clausurado preventivamente el Hotel Hermitage

Se dio en el marco de una política municipal de controlar en la jornada de hoy establecimientos cinco estrellas. Esto continuará con otros hoteles en los próximos días.
 
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Inspección General, procedió a realizaron operativos de control en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Mar del Plata. Puntualmente, por el faltante de elementos de higiene y seguridad, fue clausurado preventivamente el Hotel Hermitage.  
 
Ante este contexto, Coali comunicó que “se procedió a realizar inspecciones de manera conjunta con bromatología, seguridad e higiene, y habilitaciones” y que, en el caso puntual del Hermitage, había “faltantes en luces y salidas de emergencia, además de no contar con el informe de bomberos del salón de fiestas”. También manifestó que los matafuegos eran insuficientes, además de un faltante de grupo electrógeno.
 
“El juez de faltas será el encargado de definir los pasos a seguir, porque esta clausura preventiva significa que el hotel no puede tomar más pasajeros”, manifestó el titular de Inspección General. También puntualizó que “la faja de clausura se puso a un costado para que los pasajeros que están alojados actualmente puedan entrar y salir del hotel”.
 
Esta es una política que el intendente Arroyo le encomendó a Inspección General de controlar todos los hoteles de la ciudad de Mar del Plata. Por esto, Coali dejó en claro que “el área que tengo a mi cargo se encarga de esta tarea todo el año, como también pasa en los comercios de los diferentes barrios. En esta oportunidad, comenzamos por los cinco estrellas, luego será el turno de los cuatro, tres, dos y una estrella”.

jueves, 10 de marzo de 2016

A partir de este miércoles se puede tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito

En la web del Municipio está disponible a partir de esa fecha la planilla que deberá ser completada y entregada en los buzones que dispuso la comuna en diferentes puntos de la ciudad.
 
En el marco del Programa BONDI, el Municipio recuerda que a partir de este miércoles ya se encuentra disponible la planilla para gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito. Asimismo, ya están disponibles los lugares donde los alumnos deben entregar esta planilla junto a la fotocopia del DNI. Para conocer los detalles del trámite y los lugares de ubicación de los buzones, se puede ingresar a al siguiente enlace: www.mardelplata.gob.ar/boletoestudiantil2016
 
Es importante recodar que si es la primera vez que se tramita el pase, el alumno lo recibirá en el domicilio declarado en la planilla. Y para los casos de renovación, es decir, aquellos que ya lo obtuvieron el año pasado, una vez que se termine el trámite se valida la misma credencial en las terminales SUBE de la ciudad. Este procedimiento se debe realizar a los 7 días hábiles de haber entregado la documentación en los buzones habilitados.
 
Entrando a este link pueden tramitarlo
 
 
Lugares donde pueden entregar la planilla
 

 
NombreDirección / TeléfonoTemaHorarios
Delegación BatanCalle 136 e/153 y 155 Ciudad de BatanTerminal de autoconsulta (Totems)
Biblioteca Pública Municipal General Manuel BelgranoYapeyu 1464Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Biblioteca Municipal Revolucón de MayoLIBERTAD 5265
Tel: 475-6230
Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal25 DE MAYO 3108
Tel: 499-7887 499-7878 499-7884 499-7881
Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Delegación BatánAvenida Centenario y calle 155
Tel: 464·2174
Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Delegación PuertoAYOLAS 3670Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
AYOLAS 3670Terminal de autoconsulta (Totems)
Dirección General de TransporteROCA, JULIO A. GRAL. 3201Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Delegación Sur - ChapadmalalRUTA 11 22.5
Tel: 460-5261
Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Palacio MunicipalYRIGOYEN, HIPOLITO 1627Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
YRIGOYEN, HIPOLITO 1627Terminal de autoconsulta (Totems)
Distrito Descentralizado el GauchoJUSTO, JUAN B. DR. 5665Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Distrito Descentralizado El GauchoJUSTO, JUAN B. DR. 5665Terminal de autoconsulta (Totems)
Local de UTE Centro ComercialLURO, PEDRO 3300Terminal de autoconsulta (Totems)
Oficinas UTELURO, PEDRO 3300Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Oficinas UTE El libertadorCONSTITUCION 10252Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
Centro de UTECONSTITUCION 10252Terminal de autoconsulta (Totems)
Sociedad de Fomento Barrio BelgranoYapeyú 1467Buzones Bondi8.00 a 14.00hs
 

CHARLAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Organizadas por con diferentes servicios y salas del HIGA se realizarán una charlas con diversos temas importantes para la comunidad.

Las mismas se llevarán a cabo la semana entrante por la mañana en el Salón de Actos (PB) y la invitación es abierta al público en general. Les agradecemos puedan compartirla.

Cronograma:

               
                    Jueves 10/3:
8.30 hs “Infecciones en el embarazo ¿Cómo prevenirlas?” Sala de Infectología
9 hs “Prevención del cáncer genito –mamario”  Servicio de Ginecología
 
                       Viernes 11/3:
8.30 “Alimentación saludable en la edad adulta”, Servicio de Alimentación
9 hs “Rehabilitación de mujeres operadas de cáncer de mama” Sala de Terapia Ocupacional

Se realizará la Carrera solidaria 8K Urbanos Etapa Norte

El objetivo es juntar fondos para detener la ejecución del embargo de la Sociedad de Fomento 9 de Julio.
 
La Dirección General de Asuntos de la Comunidad, a cargo, de Marcelo Carrara, informa que este domingo a las 8 se realizará la Carrera solidaria 8K Urbanos Etapa Norte. En su primera edición será con motivos benéficos destinados a la recaudación de los fondos suficientes para detener la ejecución del embargo de la Sociedad de Fomento 9 de Julio ubicada en nuestra ciudad. El embargo se realizaría por resolución judicial laboral que pesa contra la entidad por no poseer los fondos suficientes para abonar  al demandante beneficiado con dicha resolución.

Aquellos interesados en participar, se pueden de inscribir en Mar del Plata Corre -Alem esquina Alvarado- de lunes a jueves de 18 a 21; en el Hotel Ostende –H. Yrigoyen 1737- de martes a jueves de 10 a 14; y en el EMTUR - Belgrano 2740- de martes a Jueves de 10 a 14.

El valor de la inscripción es un bono contribución de $50 por los cuales se entregaran medallas de finalización para todos los participantes. Recordamos que todos aquellos que deseen colaborar mediante la inscripción -aún cuando no sean corredores- pueden hacerlo caminando con el solo motivo de participar. La carrera se realizará en una única categoría y la ubicación es en la avenida Constitución para interés de aquellos que quieran correr en otro circuito que no sea el corredor saludable.
 
Desde la organización del evento, se agradeció a la Municipalidad de General Pueyrredon, al Honorable Concejo Deliberante, a la Agrupación Atlántica, a sponsors, al Grupo Scout de Mar del Plata, Patricia y Georgina de Mar del Plata Corre, a la Ciudad de Mar del Plata y a Batan, quienes han colaborado facilitado o realizado donaciones agua, medallas y demás elementos que se necesitan para la organización de un evento con esta envergadura y de este modo asegurar que el total recaudado por las inscripciones se entregue en forma completa a la Sociedad de Fomento 9 de Julio sin deducción por gastos
de organización.
 
Asimismo, también los organizadores agradecieron la colaboración de la Secretaria de Salud por participar en la carrera concientizando y dando información a los vecinos sobre el dengue y las formas de prevenir la propagación. 

“Toty” Flores: “Bajo ningún aspecto presenté mi renuncia”

Imagen Perfil.com
La palabra oficial del funcionario

El Secretario de Microemprendimientos, economía social y empleo negó rotundamente su salida del gabinete municipal y afirmó que “las versiones que circulan tienen intenciones de desestabilizar al Dr. Arroyo”.
 
Héctor “Toty” Flores negó rotundamente su salida del gabinete del intendente Carlos Fernando Arroyo al verse “sorprendido” por las informaciones vertidas en la jornada de este jueves, mientras se encuentra trabajando en Capital Federal. “Bajo ningún tipo de aspecto presenté mi renuncia ni nada que se le parezca”, enfatizó.
 
“Desde el 10 de diciembre en que el Intendente me nombró para esta función, está a su disposición mi renuncia, pero por supuesto que eso es decisión de Arroyo. Yo seguiré trabajando”, dejó en claro el funcionario municipal.
 

Ante este contexto, el Secretario comunicó que “estoy en la ciudad de Buenos Aires gestionando fondos para las cooperativas, trabajando mucho para ver si resolvemos problemas graves que tenemos en Mar del Plata”.
 

El Ejecutivo propone declarar la emergencia municipal contra la violencia hacia las mujeres

Con la firma del Intendente y por iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, argumentan que “este flagelo va en aumento en cantidad e intensidad de castigos, a pesar de los múltiples programas que vienen implementándose y ejecutándose en el espacio de lo público y comunitario”.
 
Por disposición del intendente Carlos Fernando Arroyo, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social que tiene a su cargo Vilma Baragiola, se presentó esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que solicita la declaración de emergencia contra la violencia hacia las mujeres en el partido de General Pueyrredon.
 
“Esta solicitud se basa en el flagelo de violencia hacia las mujeres que va en aumento en cantidad e intensidad de castigos, a pesar de los múltiples programas que vienen implementándose y ejecutándose en el espacio de lo público y comunitario, incluso la vigencia de la Ley 26.485 de Protección Integral, que hace falta intensificar y fortalecer los dispositivos existentes para que la protección no dependa, como manifestara la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco, ‘de tener un ángel de la guarda en la casa de cada mujer que denuncia a un agresor’”, afirmó Vilma Baragiola.
 
El proyecto de ordenanza cita también que un programa integral de protección a las víctimas debe contemplar no sólo asesoramiento y patrocinio jurídico, asistencia psicológica, abrigo, apoyo económico, etc, sino otras acciones que dependan del contexto y de la condición de las víctimas, para ello hacen falta recursos materiales, humanos y simbólicos disponibles para utilizar con la urgencia que los casos requieren.
 
También se destaca que “los argumentos precedentes nos hacen inferir que políticas específicas efectivas requieren de la dotación de mayores herramientas operativas para las áreas responsables de su implementación”.
 
“Esta Municipalidad cuenta en el ámbito de la Dirección de la Mujer de esta Secretaría de Desarrollo Social con un programa específico de Prevención y Asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia que, en el acto escenario, demanda de tales herramientas con la celeridad que los casos demanden”, se amplía en el proyecto.
 
En este contexto, le solicitan al Ejecutivo que garantice los medios necesarios para la promoción de campañas de difusión masivas respecto al programa previsto en la ordenanza que crea la “Emergencia contra la violencia hacia las mujeres”, tanto en medio gráficos, radiales, televisivos como en instituciones educativas y de salud pública como privada”.
 
“Por todo esto, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de la Mujer, considera oportuna elevar al Honorable Concejo Deliberante este proyecto tomando en cuenta que el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) constituye una fecha emblemática y oportunidad para plasmar nuestro compromiso político con la temática de erradicación de la violencia contra la mujer en el partido de General Pueyrredon”, concluyó Vilma Baragiola.

martes, 8 de marzo de 2016

RENUNCIA DE EMILIANO GIRI

COMUNICADO DE PRENSA
 
El señor Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo aceptó esta noche la renuncia que presentó Emiliano Giri a su cargo del ente de Turismo.

Asimismo, se deja establecido que la causa por la prestó declaración hoy en la tarde en la ciudad de La Plata no tiene relación con sus funciones al frente de Turismo sino con hechos --objetos de investigación--ajenos absolutamente a esta gestión y que datan de los año 2012 y 2013.


CARTA DE GIRI A ARROYO
(Transcribimos la carta que le envió Giri al intendente) Que se muestra en adjunto

Estimado Fernando:

Me veo en la obligación de escribirte esta carta para hacerte llegar mi renuncia en forma indeclinable al cargo de Presidente del Ente Municipal de Turismo con el que me honraras oportunamente.
Lo hago con la conciencia tranquila de saber que será justicia pero con la responsabilidad de darte la libertad absoluta frente a esta situación tan difícil para mi desde lo personal y para la gestión en lo político.
Estoy profundamente agradecido la oportunidad que me diste pero más profundamente orgulloso del Intendente Arroyo. La ciudad vive en un estado de cambio producto del coraje que mostrás día a día.
No decidí participar en lo político para mantener el status-quo de la ciudad sino para que ésta se abra como siento se está haciendo bajo tu gestión.
Querido amigo, lamento abandonarte pero siempre estaré para escuchar tu consejo.   
Gracias por todo y disculpá por los daños colaterales que éste proceso personal esté ocasionando. Con el afecto de siempre

Emiliano Giri.

viernes, 4 de marzo de 2016

¿ALGUIEN ME VENDE UN BOLETO?


Vivencias cotidianas con las que se enfrentan los usuarios de colectivos en la ciudad de Mar del Plata.

En esta hermosa ciudad con playas, sierras y teatros se encuentra una modalidad de acceder al transporte público de pasajero, la Tarjeta Recargable, un plástico magnético que el usuario debe obtener para poder trasladarse dentro de la urbe.

La manera de obtener la ansiada tarjeta es comprándola en los negocios habilitados para tal fin, el usuario del transporte se dirige al comercio donde entrega el pasaporte con el dinero e indica al comerciante el monto a cargar en la misma. Algo que sería práctico si conseguir un negocio habilitado para tal fin no fuera una verdadera odisea. Por alguna razón, la cual nunca es muy clara, no hay suficientes negocios que puedan cargar tarjetas de colectivos, esto se complica aún más cuando llega el horario el nocturno y ni hablar del fin de semana.

Todo esto hace que al trasladarse uno en el transporte público encuentre siempre la misma melodía de fondo “¿Alguien tiene un boleto para venderme?”, ya sea porque no encontró un comercio abierto o habilitado, o porque creía que la tarjeta estaba cargada, o simplemente se olvidó de que esta no tenía crédito. Por suerte, siempre hay un buen samaritano que presta su pasaporte para que la persona que ruega poder llegar a destino pueda viajar en transporte público.

Mientras tanto hay tantos problemas en la ciudad que ni a los legisladores, ni al ejecutivo le toman como importancia o siquiera urgente la cotidianeidad del marplatense.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Informaron actividades por el Mes de la Mujer

Del viernes 4 al martes 30 de Marzo

El acto central de conmemoración se llevará a cabo el 8 de Marzo a las 10, en el recinto de sesiones del HCD
    
La Dirección de la Mujer y el Honorable Concejo Deliberante anunciaron hoy las principales actividades que compondrán la conmemoración de Marzo: Mes de la Mujer. En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el recinto de sesiones, principales autoridades del Departamento Ejecutivo, con el aval del Cuerpo Legislativo, dieron a conocer el cronograma de actividades, que destaca por su amplitud, diversidad y atractivo.
          
Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola y referentes varios de la Dirección de la Mujer, entre ellas Susana Mercado; además de Alicia Ciribe –del Centro Cultural Fares Taie-, la artista plástica Sofía Auzmendía; la directora de la Juventud, Laura Hernández; y Carola Castro, en representación de la concejal Cristina Coria (UCR).
          
En principio, Baragiola manifestó: “Agradezco a quienes nos acompañan como parte de la agenda del Mes de la Mujer. Junto a otras áreas, como la de Diversidad de género pondremos en marcha a partir del día de la fecha actividades tales como exposiciones de artistas plásticos, eventos deportivos y acciones compartidas con el Honorable Concejo Deliberante”.
 
Por su parte, Susana Mercado, de la Dirección de la Mujer, expresó: “Daremos inicio a varias actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se evoca el 8 de Marzo. El propósito nuestro es visibilizar el área de la mujer y nuestra casa, donde se trabaja la prevención de la violencia de género, algo tan complejo y doloroso. Tenemos en mente poner en marcha políticas y acciones para ayudar a niños, niñas y mujeres que pasan por esta problemática”.
 
En tanto, Laura Hernández, directora del área de Niñez y Juventud, adelantó la presentación de un show musical que a través del rap se referirán a casos de bullying. Por otra parte, el acto central de conmemoración se llevará a cabo el 8 de Marzo a las 10, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
          
Grilla de actividades
 
Viernes 4, 17 horas en Alberti 1518 (Dirección de la Mujer): Inauguración de la muestra “Volver a la esencia”, de Sofía Auzmendía, acompañada por artistas plásticos del Centro Cultural Fares Taie. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 19.
 
Domingo 6, 10 horas en avenida Libertad y Boulevard Marítimo (Plaza España): Carrera de la Mujer, 5 kilómetros, organizada por Mar del Plata Corre-ISS Sports.
 
Martes 8, en la página web del municipio (www.mardelplata.gob.ar) se podrán consultar las bases del Segundo concurso de fotografía “Heroínas anónimas”. Ese mismo día, a partir de las 10 horas, acto oficial en el recinto de sesiones donde se entregarán distinciones a mujeres destacadas. Se presentará, también, la Orquesta Municipal de Tango a cargo del Maestro Julio D´Avila.
 
Viernes 11, a las 15 horas en Tripulantes del Fournier y Yapeyú (plaza del barrio Belgrano), recital del grupo “Conexión verbal” –rap-, organizado por la Dirección de la Juventud.
 
Sábado 12 de 10 a 15 horas, en el estadio municipal de hockey (acceso por avenida Canosa) se harán los Torneos de Fútbol 7 Femenino y Mami Hockey en simultáneo, organizado por el EMDER.
 
Jueves 17 a las 13.30 horas en Paraguay 2280 (Centro de Desarrollo Infantil del barrio Jorge Newbery) habrá cine-debate sobre “La fuente de las mujeres”.
 
Viernes 18, a las 13.30 horas, en la Sociedad de Fomento barrio San Martín (Génova 5284), cine-debate “La fuente de las mujeres”.
 
Sábado 19, a las 18 horas en la plaza central de Batán (ruta 88 y calle 35), Feria de emprendedores “Manos batanenses”. Presentación de la Banda Municipal y artistas locales.
 
Domingo 20, a las 9 horas, en Plaza España (Libertad y la costa) presentación de clase magistral de gimnasia aeróbica.
 
Miércoles 23 a las 11 horas, en la Canchita de los Bomberos (López de Gomara y Gutiérrez) plantación de 40 árboles en conmemoración de los 40 años del último Golpe Militar.
 
Martes 30 a las 19 horas, presentación de Karina Levine y Luis Reales en el Teatro Colón. Espectáculo “Tango para argentinos”. Canje de entrada por alimento no perecedero en la Dirección de la Mujer (Alberti 1518), de lunes a viernes de 8 a 20 hasta el 10 de Marzo.
 
Sábado 9 de Abril, horario a confirmar, charla abierta de mujeres referentes en diversas actividades. Será en la sede de la Asociación de Fomento “Amigos de Plaza Mitre”.
 

Concejo Abierto

Bonifatti propone una Ordenanza para la creación del portal de datos abiertos del HCD 

Este lunes, Acción Marplatense a través de su concejal Santiago Bonifatti, presentó un Proyecto de Ordenanza para la creación de un Portal de Datos Abiertos denominado "Concejo Abierto". Esta plataforma permite la utilización libre y gratuita de los datos generados por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, en temas referidos a la actividad legislativa, presupuesto, compras y eventos entre otros.  

Esta iniciativa tiene como antecedente la utilización de portales similares en ciudades como Mercedes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Madrid; además de adecuarse a los programas del Poder Ejecutivo Nacional y su Ministerio de Modernización para la implementación de tecnología en la mejora de la actividad municipal.  El proyecto de ordenanza promueve la participación ciudadana y el periodismo de datos, facilitando el tratamiento y análisis de los datos puros generados por el HCD, siendo visualizados a través de una plataforma vinculada al sitio web actual. 

Al respecto, el Concejal Bonifatti destacó "así como en su momento el municipio de General Pueyrredon avanzó con su propio portal de Datos Abiertos y posibilitó el desarrrollo de soluciones a partir de la publicación de la información, es tiempo de que el órgano legislativo de la ciudad siga el mismo camino. Este proyecto es una primera iniciativa tendiente a generar un Concejo más abierto, más transparente y que se relacione mejor con los vecinos de Mar del Plata y de Batán. Creo fervientemente que hoy no alcanza para dar publicidad a los actos de gobierno y tener un gobierno transparente con sólo publicar la información en la página web, tenemos que generar una información que pueda ser manipulada e interpretada por cualquier vecino, periodista o estadístico que trabaje con ella". 

Entre sus principales líneas, el Proyecto de Datos Abiertos plantea "en virtud del aumento de la penetración de Internet y la masificación de las tecnologías digitales ocurrida en los últimos años, el concepto de Gobierno Abierto se ha re-significado ya que las democracias cuentan con mayores herramientas y recursos para incrementar los niveles de transparencia, promover la participación ciudadana y la colaboración entre las distintas dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado." 
Para la implementación y actualización de esta plataforma virtual están previstas además jornadas de trabajo en el HCD con los actores claves del tema a nivel local, así como capacitaciones para los agentes municipales que intervienen en el tratamiento publico de los datos oficiales para una adopción paulatina y guiada de esta nueva herramienta de trabajo que garantice la pluralidad y la transparencia. 

Por último Bonifatti concluyó “esta herramienta va a permitir que los vecinos hagan su propia evaluación en relación al trabajo de los concejales, los temas que se discuten en el Concejo y la capacidad de apertura que el mismo alcance”.  


Comienza la “Campaña de Vacunación Ingreso Escolar”

Dentro del calendario de vacunación nacional, obligatoria y gratuita, estará destinada a niños en edad de ingreso escolar, 11 años y embarazadas.
 
A través de la Secretaría de Salud, la Municipalidad de General Pueyrredon comenzará a implementar el próximo martes 29 de marzo, hasta el viernes 22 de abril, la “Campaña de Vacunación Ingreso Escolar”, destinada a niños de 6 y 11 años, como también mujeres embarazadas. Fue promovida por el gobierno bonaerense y forma parte del calendario de vacunación nacional, obligatoria y gratuita.
 
“No solo vamos a ir a los colegios, sino también a sociedades de fomento y otros lugares para mejorar la accesibilidad y la cobertura”, explicó María Patricia Fortina, Directora General de Salud.
 
“Le pedimos a la población que estén atentos para completar el calendario de vacunación y si tienen alguna duda, vayan a los Centros de Salud que los enfermeros sabrán decir cómo tener la libreta de vacunación completa”, agregó.
 
En este contexto, la funcionaria municipal expresó que “como las vacunas cambian de acuerdo a las regiones, en nuestro caso, tanto para Mar del Plata como Batán, se reforzarán las vacunas Sabín, Triple Viral, VPH, para niñas de 11 años, y Triple Bacteriana Acelular, ésta última para embarazadas, a partir de la semana 21 de gestación”.

domingo, 28 de febrero de 2016

Solicitan instalar reductores de velocidad en Barrio Estrada

A raíz de “los reiterados reclamos de vecinos que viven en la zona de Marcos Sastre entre Avenida Constitución y Avenida Estrada de esta ciudad, dado la inexistencia de semáforos y el gran tránsito vehicular en dicho sector” el Concejal Cristian Azcona generó una Comunicación dirigida al Poder Ejecutivo local para que proceda a colocar reductores de velocidad en la intersección de las calles Marcos Sastre y Avenida Acevedo; como así también en la calle Marcos Sastre entre Alice y Alfonsina Storni” y a disponer las medidas de control necesarias a través del Departamento de Transporte y Tránsito.” Asimismo, solicita “la colocación de carteles que adviertan la necesidad de aminorar o detener la marcha al llegar a las intersecciones de las arterias antes mencionadas.”
 

Para reforzar su petición, Azcona además señala "que los vehículos que por allí transitan se desplazan a gran velocidad, dado que en dicho trayecto – desde Avenida Constitución a Avenida Estrada – solo existe un semáforo en la esquina de la primera de las avenidas referidas" y agrega "que esta zona ha sido recientemente intervenida con instalación de reductores de velocidad y señalética como consecuencia de accidente de tránsito ocurrido en la intersección de las calles Avenida Acevedo y Ortega y Gasset en el mes de Enero del corriente año donde lamentablemente falleciera una niña de 10 años y su abuela"

FOMENTISTAS Y LOS FONDOS PÚBLICOS

 


Muchas asociaciones de fomento expresan su descontento ante lo que les adeuda el municipio. Este dinero es derivado para que las instituciones realicen trabajos de mantenimiento y arreglo de sectores públicos.

La situación económica es complicada y esto repercute obviamente en estas asociaciones que desde hace muchos años dependen directamente del dinero que la comuna les hace llegar, dinero sin el cual no se podrían mantener en pie.

En la gestión anterior se daba mayor acompañamiento a las instituciones que mostraban apoyo al ejecutivo de turno y de esta manera había asociaciones que recibían mayor caudal de dinero y cursos gratuitos que otras que, en algunos casos, no obtenían nada. Los cursos gratuitos para las instituciones (PeBa) eran, obviamente, gratuitos para quienes concurrían a realizarlos, no así para el marplatense que abonaba a los que los dictaban, que en muchos casos estaban trabajando en forma precaria.

Terminada la gestión Pulti y Fernandez las instituciones ya no tuvieron la necesidad de bajarse los pantalones para recibir algo a cambio del nuevo gobierno, pero se destapó una olla que demostró el desastre que fue durante 8 años una administración que destruyó las finanzas, había asociaciones que no justificaban el dinero recibido y seguían percibiendo el mismo mes a mes, mientras otras hacían meses que no obtenían un centavo y se les acumulaban deudas con sus empleados.

Hoy en día desde Hacienda se explica que el municipio tiene una situación financiera más que complicada, pero las Asociaciones de Fomento parecen no entender y la paciencia y las cuentas se agotan.

Para el municipio una salida rápida y lógica sería hacerse cargo directamente de los espacio públicos, de hecho es su responsabilidad que fue derivada para no hacerse cargo, si esto volviera al estado no habría problemas ni reclamos de ninguna índole, por otro lado, se supone que las Asociaciones de Fomento son instituciones independientes del estado y estas deberían respaldarse, como toda asociación civil, por el dinero y apoyo de sus socios y comercios privados que quieran colaborar.

Si el municipio se hiciera cargo de lo que le corresponde las instituciones cumplirían la función para la cual fueron creadas, en este caso actividades de interés general y representación de los vecinos y no habría ninguna mala interpretación de el porque se hace o no determinadas acciones que, muchas veces, molesta a los vecinos y con justa razón.

En algunos casos, y se está diciendo en algunos casos, se ha tenido que presionar a alguna institución para que por ejemplo corte el pasto de alguna plaza, dinero que decía el municipio haber depositado para tal fin y la asociación decía lo contrario, teniendo un ida y vuelta muy vergonzoso para ambos lados y los habitantes molestos.

En síntesis, los vecinos pagan tasas e impuestos para que se reflejen en obras, el dinero que se destina a las instituciones sale de esas recaudaciones, las Asociaciones de Fomento son asociaciones independientes del estado, por lo cual no deberían ser subvencionadas por el municipio y deberían ser la representación directa del vecino ante algún problema del barrio y no hacerle la pata ancha al político de turno por mayor dádivas. Si esto se cortara se evitarían varios malos entendidos.

martes, 23 de febrero de 2016

Actividades culturales del miércoles 24 de febrero

Música
El Quinteto Sortilegio en Villa Mitre
 
Este miércoles a las 20.30 en Villa Mitre -Lamadrid 3870- se presentará el Quinteto Sortilegio en un destacado espectáculo que propone un viaje junto a la Música de Latinoamérica.
Este grupo se encuentra integrado por Mary Morales en piano, Silvia Castro en guitarra, María González en flauta traversa, Carlos Eckert en flauta contralto y Pablo Pasciulli en violoncello y arreglos.
 
Magnolia en Villa Victoria
 
Este miércoles a las 21 en Villa Victoria, la casona ubicada en Matheu 1851 y gestionada por la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon, se presentará la destacada formación de jazz fusión y rock, Magnolia.
En esta oportunidad, la banda tributará la música de artistas tan variados como Frank Zappa, Luis A. Spinetta, Astor Piazzolla y Jaco Pastorius.
Además, la propuesta de este miércoles incluye una suerte de Festival de varios estilos: entre el jazz fusión con rock de Magnolia junto al Surf music de Trinity y el rock progresivo de Rey Lizard como bandas invitadas.
 
Infantil
 
Moroko diversión
 
Bajo la dirección artística del reconocido bailarín y coreógrafo Alejandro Vidal se presentará este miércoles a las 21 en el Teatro Municipal Diagonal, Diagonal Pueyrredon 3338, el espectáculo para toda la familia Moroko Diversión.
La obra  propone divertir al máximo a los más chicos, con mucho humor, gags y diferentes atracciones con los personajes Moroko y Meneca quienes además interpretaran canciones originales en vivo.
 
Teatro
 
La Verbena de La Paloma
 
Este miércoles a las 21 en el Teatro Municipal Colón vuelve a presentarse el sainete lírico La Verbena de La Paloma, una zarzuela con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomas Breton.
Esta obra estrenó en 1894 en el Teatro Apolo de Madrid y su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno a la celebración de la procesión de la Virgen de la Paloma. En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como Don Hilarión, su amigo Don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.
Integran este elenco cantantes y actores invitados de Buenos Aires tales como Flavia Memmo, Vika Henriques, Rubén Hiriart acompañados por artistas marplatenses entre los que se encuentran María Guerra, Rodolfo Barone, Alejandro Muñoz, Alejandro Gómez y Susana Guccione, entre otros.
El espectáculo cuenta con la producción de AlTiLiz, la dirección escénica de Alejandro Atias y la dirección musical de Susana Frangi del Teatro Colón de Buenos Aires y la participación del Coro y la Orquesta de Cámara de la Orquesta de Mar del Plata.
 
 
Cosas del amor, la comedia musical que vuelve al Diagonal
 
Este miércoles a las 23.30 en el Teatro Municipal Diagonal, Diagonal Pueyrredon 3338, se presentará la comedia musical Cosas del amor, un espectáculo de de Fabián Carlos de FP producciones.
Esta propuesta cuenta con guión de Maryan Guazzeli y Alejando Muñoz, junto a la creatividad musical aportada por Fabián González, Amalia Escobar y las coreografías de Natalia Bools este espectáculo es un culebrón propiamente dicho pero contado con canciones populares que a muchos resuenan fuertemente.
Artistas tales como Valeria Lynch, Patricia Sosa, Sandro, Palito Ortega, Violeta Rivas, Dyango, Luis Miguel, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Diego Torres, Ricardo Montaner, Ricky Martin entre otros serán reinterpretados por los artistas que han reversionado todas las canciones en ritmos muy nuestros: Tangos, milongas, valses y candombes.
 
Mirake Tres vuelve al Teatro Colón con ¡Ja! Un humor de verano
 
Este miércoles a las 23.30 en el Teatro Municipal Colón se presentará ¡Ja! Un humor de verano a cargo del grupo humorístico Mirake Tres.
Este grupo de destacados artistas festejan sus 18 años de trayectoria con un espectáculo de variedades donde los monólogos, personajes bizarros, imitaciones, magia, danza y música serán los protagonistas.
Se trata de una vertiginosa sucesión de cuadros divertidos, fiel al estilo de los artistas marplatenses Beto Mena y Charly Viera acompañados por el imitador Ramiro Bal, la voz de Ana Claudia y la Compañía de Danzas Idento Style, dirigida por Agustina Cumba e integrada por talentosos jóvenes de nuestra ciudad.
 
 
Espectáculo de humor y circo en Plaza del Agua
 
Espectáculos para toda la familia se podrán disfrutar esta semana en el escenario al aire libre Violeta Parra, ubicado en Plaza del Agua –Güemes y Roca.
En este marco, el día miércoles a las 20.30 se presentará el grupo Sie7e, con una propuesta de show callejero cargado de humor, circo y con gran impacto visual, coordinado por el actor marplatense Mariano Salinas.
Esta iniciativa se desarrolla en un espacio gestionado por la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon y se suma al circuito de escenarios con destacadas propuestas de la ciudad.
 
Huellas del Rock en el Soriano
 
En la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo 3108, este miércoles a las 21.30 se proyectará el documental de rock nacional de Cosas que nadie vió.
Esta producción contará con la música en vivo de Joaquín Stanzione, la danza a cargo de la Companía Alma en Movimiento, la dirección de Melina Fabiano y la actuación y conducción de Eugenia Martínez.

Defensores del Pueblo y Defensa del Consumidor atenderán el viernes en el Centro de Ex Combatientes

Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, así como la Dirección de Defensa del Consumidor y la Dirección de Derechos Humanos, atenderán al público el viernes 26 de febrero de 10 a 12 hs. en la Sede del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas (C.E.S.C.), sita en Misiones 3172.

Allí se recibirá a todos los vecinos que quieran acercar quejas, sugerencias e inquietudes, fundamentalmente los de los barrios cercanos como San José, Complejo Universitario, Bernardino Rivadavia

Asimismo los asistentes podrán recibir atención médica con el profesional que atiende los viernes en dicho lugar.

La ocasión será propicia también para firmar un Convenio recíproco de Colaboración entre la Defensoría del Pueblo y el Centro de Ex Combatientes.

El último orejón del tarro

Del muro de Programa Posada del Inti
¿A alguien se le ocurre cómo podemos hacer para sortear ésta situación? ¿Quién tiene las respuestas?
Tenemos 98 internaciones: 43 son de La Sada (Pcia de Bs as ) y lo último que pagó fue junio. Nos cortaron las cuentas corrientes de alimentos y medicamentos. Los empleados y profesionales no cobraron aún y la Lic. Segovia, a diferencia del impresentable de Sanguinetti, por lo menos da la cara; pero hace tres semanas nos dijo "en quince días pagamos algo".
Ante la urgencia v...endimos un cheque a un prestamista. El 25 /02 tenemos que cubrirlo.
Ante el reclamo de lo prometido la Subsecretaria nos dice que es imposible: que el Ministerio de salud "no va a poder cumplir lo prometido".
Frente a la desesperación y una inminente huelga de hambre que le planteo hacer, el viernes pasado me pide que me quede "tranquilo", que "vía Municipalidad va a salir un dinero que será descontado etc etc", que "al iniciar la semana (ésta semana) te dan el dinero". Hace unas horas me confirma que eso tardará 10/15 días.
Paralelamente, SeDronar, que es un "relojito" en comparación a Pcia, también se retrasa. Y Pami....no escucha. Que el último apague la luz !!

Si hay decisión política de apoyar tratamientos que lo demuestren!
Jueves y viernes fuimos auditados, así que consta claramente lo que estamos haciendo y que el trabajo con los pacientes, pese a todo, sigue adelante.
Demuestren interés con hechos.
Que ALGUIEN se haga cargo de ésto por Favor.

jueves, 18 de febrero de 2016

DEL GREMIO NACIONAL FESPROSA DECIDIERON QUE VAN AL PARO NACIONAL DEL 24 DE FEBRERO

30 MIL MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD DE TODO EL PAÍS DEL GREMIO NACIONAL FESPROSA DECIDIERON QUE VAN AL PARO NACIONAL DEL 24 DE FEBRERO - INTEGRAN LA CTA AUTÓNOMA
Más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores estatales de la salud de todo el país que integran la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizarán un paro nacional el próximo miércoles 24 de febrero "en acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros gremios estatales de la CTA Autónoma", según consta en la nota presentada ayer en el ministerio de Trabajo nacional dirigida a su titular, Jorge Triaca, donde le anticipan la medida y le aclaran que "las modalidades de participación en esta medida de fuerza serán decididas en cada uno de los gremios regionales que integran la Federación".

En la misiva, le detallan a Triaca sus exigencias al gobierno nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri:  Cese de los despidos injustificados en el Estado y reincorporación de los trabajadores despedidos; Convocatoria a paritarias libres y sin techo. Convocatoria a paritaria nacional de salud; Derogación del impuesto al salario; 82% móvil y defensa de los sistemas previsionales; Fin de la criminalización de la protesta social; Derogación de la ley antiterrorista".

No hay stock

El subsecretario de Gobierno y Control, Carlos Iriarte, confirmó que aguardan la entrega de 55 mil tarjetas hasta tanto se resuelva la adjudicación de la nueva licitación.
 
La Municipalidad aclara la situación de las tarjetas de Estacionamiento Medido
 
A fin de clarificar la situación por la falta de tarjetas de Estacionamiento Medido en el partido de General Pueyrredon, el subsecretario de Gobierno y Control, Carlos Iriarte, explicó han solicitado 55 mil tarjetas hasta tanto se resuelva la adjudicación de la nueva licitación.

“Cuando nos hicimos cargo de la gestión nos encontramos con escasez de tarjetas y a principios de febrero pedimos un refuerzo con urgencia, porque en el medio hubo mucha demanda. Nos enviaron, alrededor del 10 de febrero, unas 55 mil tarjetas con las cuales calculábamos andar bien. No obstante, al rumorearse la posibilidad de que se iba a agotar el stock, los comerciantes hicieron una demanda en demasía y la situación se desdibujó”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el más reciente de los inconvenientes ocurrió cuando el Municipio solicitó otra reposición de tarjetas. “Advertimos que el último miércoles se debían abrir los pliegos de una nueva licitación privada, sobre quién nos iba a proveer de tarjetas. Entonces, decidimos esperar para no hacer desprolijidades”, aclaró. No obstante, la licitación resultó desierta.

“No hubo oferentes, por lo cual fue necesario llamar a una segunda licitación para el lunes 29 de febrero, por lo tanto, ante la urgencia del trámite, como no podemos esperar más, hemos realizado este jueves a la mañana una nueva solicitud de carácter urgente. Al ser una compra privada, estamos un poco limitados, pero estimativamente serán otras 55 mil tarjetas para atender la  demanda de forma inmediata. Mientras tanto, no se cobra el estacionamiento, aunque se controla con Tránsito que se respeten los lugares de estacionamiento”, declaró el funcionario

lunes, 15 de febrero de 2016

TE TENES QUE REGISTRAR, PERO NO ES RESTRICTIVA...

Por decisión del intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo, desde este lunes se establecerá un registro de ingreso en el hall del Palacio municipal.

La medida tiene como objetivo permitir un mayor orden de público que ingrese y que desde la mesa de entradas, se les brinde un asesoramiento hacia qué sector vaya a dirigirse.

Y se aclara que no es restrictiva, sino ordenadora, y que el intendente lo decidió en la tarde-noche del viernes, dando función a la puesta en práctica en el primer día hábil de la semana en los horarios establecidos de funcionamiento ya que --se recuerda-- desde el 10 de diciembre pasado las puertas del Palacio permanecen abiertas para todos los ciudadanos dando así una muestra clara de la premisa de gobierno del doctor Arroyo.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Ya trabajan en la fabricación de carne cultivada

Ya trabajan en la fabricación de carne cultivadaEl primer experimento parece haber tenido lugar en 2013, a partir del cual no cesó la competencia entre laboratorios por fabricar hamburguesas y salchichas similares a la carne de vaca y de cerdo, es decir, desarrollada con células madre de animales pero entanques de acero. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Memphis Meats Inc., Mosa Meat y Modern Meadow Inc., vienen trabajando arduamente para llevar al mercado en los próximos 3 ó 4 años, la carne cultivada. El propósito de esta iniciativa es reducir el consumo de granos y tierras para el pastoreo que actualmente requiere la cría de ganado. Las empresas involucradas sostienen que el cultivo de carne con células madre y biorreatores parecidos a los fermentadores que se utilizan en la elaboración de cerveza, reduce el consumo de nutrientes, elimina la necesidad de emplear antibióticos y aditivos y acota sustancialmente la producción de desechos, por lo que muchos creen que en aproximadamente dos décadas, lo que mas venderán los comercios del ramo será carne cultivada. El siguiente proyecto a desarrollar, y sobre el cual ya se han dado los primeros pasos, es el cuero cultivado. - See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17260-ya-trabajan-en-la-fabricacion-de-carne-cultivada-.html#sthash.LjdQ7Yw7.dpuf

No hay aún evidencias concluyentes que relacionen el virus con el aumento de los casos de microcefalia

30 MIL MÉDICOS DE ARGENTINA (FESPROSA) RESALTAN A LA POBREZA COMO EL PRINCIPAL FACTOR DE PROPAGACIÓN DEL DENGUE Y EN ESA MISMA LÍNEA PONEN EN DUDA QUE EL ZIKA SEA EL CAUSANTE DE MICROCEFALIA PORQUE "LA PRINCIPAL CAUSA SIGUE SIENDO LA DESNUTRICIÓN"

“EL ESTADO DEBE FORTALECER EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y PONERSE AL FRENTE DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA COMBATIR LA EPIDEMIA”, ASEGURAN
 
Más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores estatales de la salud de todo el país que integran la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se pronunciaron este fin de semana largo sobre la epidemia de dengue y sobre los peligros del zika y la chicunguny en nuestro país, haciendo hincapié en la pobreza como principal variable a tener en cuenta, en tanto que hicieron un llamado al estado argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri, sobre el combate de estos males, al expresar: "Dejen de resposabilizar a la gente del control". Así se pronunció la FESPROSA, presidida por el médico Jorge Yabkowski, al difundir un documento elaborado por el Colectivo Andrés Carrasco, organismo que integran, donde resaltan a la pobreza como principal factor de propagación del dengue al tiempo que aseguran que la principal causa de microcefalia en Brasil sigue siendo la desnutrición y no el zika. 

Punbtualmente, en el texto enfatizaron que “el Dengue, causado por un arbovirus al igual que el zika y la chicungunya, es transmitido por el mosquito Aedes y su propagación está íntimamente vinculada a las condiciones sociales, la pobreza, el déficit de saneamiento ambiental, el cambio climático, las inundaciones favorecidas por la tala indiscriminada, la sojización y el uso masivo de herbicidas, es decir, por el impacto del modelo extractivista. En Argentina y en toda América son las poblaciones con menos acceso al saneamiento ambiental y al agua segura, es decir las más pobres, las que más sufren el brote epidémico”.

En tanto que sobre el Zika, dijeron: "Nuestro  Colectivo Andrés Carrasco advierte que se busca crear el pánico por parte de las autoridades sanitarias sobre el Zika cuando no hay aún evidencias concluyentes que relacionen el virus con el aumento de los casos de microcefalia. Numerosos especialistas señalan que en Brasil la principal causa de microcefalia (junto a otras posibles) sigue siendo la desnutrición. Esta estrategia del pánico ya la sufrimos durante la gripe A. El alerta 6 resultó una maniobra avalada por la OMS que permitió enormes ganancias a los fabricantes de vacunas”.

“El Colectivo Andrés Carrasco dice no al ocultamiento deliberado de las causas económicas, sociales y climáticas de la epidemia; no a las fumigaciones masivas e indiscriminadas con productos tóxicos; no a poner la responsabilidad del control del mosquito en los individuos y las familias. Y dice sí a una estrategia de saneamiento ambiental no espasmódica conducida por el Estado encabezado hoy por el presidente Mauricio Macri, junto a una sociedad movilizada y consciente; sí a un sistema público de salud fortalecido; sí al combate a la pobreza, a la exclusión, al modelo extractivista y a la urbanización caótica, causas últimas y verdaderas de la epidemia”, expresaron.

“La recurrencia empeorada de estos brotes indica que las estrategias de control han fracasado. Nuestro colectivo hace suyas las reflexiones de quienes más experiencia tienen en el combate contra la epidemia, los trabajadores e investigadores de salud brasileños nucleados en ABRASCO  que declararon hace pocos días que hay que terminar con el uso de larvicidas como principal agente de combate, ya sea por tratamiento de las aguas ya sea por fumigaciones aéreas o terrestres. Las preguntas que nos hacemos junto a ABRASCO son:  ¿por qué no se han priorizado hasta ahora las actividades de saneamiento ambiental, una estrategia más eficaz que las fumigaciones masivas? ¿Qué se ha hecho para brindar un suministro regular de agua potable y cloacas en los grandes conglomerados urbanos? El foco debe estar puesto en la eliminación de la cría y no sólo del mosquito adulto. Exigimos la suspensión del uso de productos químicos y otros biocidas reemplazándolos por métodos mecánicos de limpieza y saneamiento ambiental”, reclamaron.
 
“La fumigación masiva, incluida la aérea, es un peligro potencial para las poblaciones. La presencia de las multinacionales tras el desarrollo de los mosquitos transgénicos y de los larvicidas pone otra vez a las mismas y su búsqueda de ganancias en el centro de la escena. El control del Aedes debe realizarse con una amplia movilización social dirigida y sostenida por el Estado. No se puede recargar sobre las familias y los individuos  el control del mosquito,  ocultando la  obligación estatal de ponerse al frente fortaleciendo el sistema público de salud e impulsando una reforma urbana integral para lograr  ciudades  saludables”, finalizaron.
ENTREVISTAS > Jorge Yabkowsk

domingo, 7 de febrero de 2016

Habrá paro nacional contra Macri el 24 de febrero

ATE se reunió en Buenos Aires y ratificó la voluntad de la mayoría de las provincias de realizar un paro de alcance nacional el 24. En Río Negro será una huelga activa, con posibilidad de cortes de ruta en distintos puntos.
La Asociación Trabajadores del Estado anunció que va a un paro nacional el 24 de febrero, con lo cual se confirma la fecha adelantada esta mañana por ANR.
Esta medida de fuerza es la primera, que teniendo alcance nacional, se lleva adelante contra la gestión de Mauricio Macri y fue avalada por la amplia mayoría de las 22 provincias presentes en el Plenario Nacional desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires.  
"Era de esperar que la medida de fuerza tuviera un gran consenso. Hay mucha bronca contenida a lo largo y ancho del país. Este paro va a trascender a las dependencias públicas nacionales, ya que las políticas del actual Gobierno Nacional están afectando a todo el pueblo", adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Añadió que ahora resta que en Río Negro definan la modalidad de la protesta: "no descartamos que ese día puedan realizarse varios cortes de ruta" sostuvo.
Demandan al gobierno nacional:
  • Aumento salarial real que se ubique por encima del costo de la canasta familiar total
  • Inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos
  • Cese de la precarización laboral
  • Garantías para el sistema la Seguridad Social
  • Fin a la judicialización y criminalización de la protesta social

www.anroca.com.ar